La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión.
En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Viacrucis. Las restantes estaciones se encuentran dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Es un importante foco de peregrinaje.
El itinerario tradicional empieza justo dentro de la Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban), cerca de la localización de la antigua Fortaleza Antonia, dirigiéndose hacia el Oeste a través de la ciudad antigua hacia la Iglesia del Santo Sepulcro. Este itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV.
Mientras las señalizaciones de las denominaciones del resto de las diferentes calles hierosolimitanas son traducidas a inglés, hebreo y árabe, el nombre «Vía Dolorosa» es utilizado en los tres idiomas
La ruta actual de la Vía Dolorosa se estableció en el siglo XVIII sobre la base de los eventos de la crucifixión de Jesús en el siglo I d. C., pero la importancia para los creyentes cruza los límites del tiempo y el espacio.
La Via Dolorosa puede ser un lugar desafiante para la oración y la contemplación a medida que pasa por calles concurridas. Cada estación de la cruz está marcada con una placa de números romanos, pero son pequeñas y pueden pasar desapercibidas. Es una buena idea llevar un mapa con usted. Mejor aún, unirse a la procesión el viernes que se lleva a cabo semanalmente, o tomar un guía turístico .