El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid
La Universidad de Salamanca mantendrá durante cuatro años más su colaboración con el Instituto Cervantes en la elaboración y calificación de las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de español como lengua extranjera (DELE), tras la resolución en noviembre del año pasado de la convocatoria pública de licitación de estos servicios que volvió a ganar el Estudio salmantino.
De este modo, se amplía la colaboración que ambos organismos mantienen desde la creación del Instituto Cervantes en 1991 y la Universidad de Salamanca mantiene su liderazgo en la certificación del español como lengua extranjera. El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.
La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Cursos Internacionales, comenzó en 1987 el proceso de diseño de exámenes destinados a acreditar el conocimiento de español por parte de los estudiantes extranjeros con la creación del Diploma de español de la Universidad de Salamanca (DEUS), destinado a certificar a los estudiantes extranjeros un nivel superior de dominio del español.
Tres años después, completó el sistema de certificación, pionero en el ámbito hispánico, con el lanzamiento del Certificado de Español de la Universidad de Salamanca (CEUS), que acreditaba un nivel intermedio de dominio del español. Un año antes, en 1989, había fundado, junto con la Universidad de Cambridge, la Association of Language Testers in Europe (ALTE), una de las organizaciones europeas de referencia en la evaluación de lenguas que tiene como uno de sus principales objetivos el reconocimiento transnacional de las certificaciones mediante la aplicación de procedimientos comunes para la validación de los exámenes.
En 1988 el Gobierno de España creó los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), en consonancia con las titulaciones de acreditación de la competencia lingüística de otras lenguas de proyección internacional. En el año 2002, en virtud del Real Decreto 1137/2002, el Instituto Cervantes asumió la dirección académica, administrativa y económica de los DELE, así como la gestión de las pruebas, y expide desde entonces el diploma en nombre del Ministerio de Educación.
Entre 2008 y 2015 el Instituto diseñó los nuevos DELE vinculados a los niveles del Marco común europeo de referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y los DELE para escolares: A1E y A2/B1E. El Instituto se encarga, entre otros servicios a los usuarios, de actualizar los exámenes, elaborar pruebas, gestionar calificaciones y formar a los calificadores y, mediante licitación pública, encomienda servicios de elaboración y calificación de pruebas. Hasta el presente, las licitaciones publicadas han sido ganadas por la Universidad de Salamanca. El Instituto Cervantes gestiona los exámenes para la obtención del DELE a través de una amplia red de 1.128 centros de examen distribuidos en 118 países que, en el curso académico 2021-2022, han examinado a 135.935 candidatos.
La renovada confianza del Instituto Cervantes en la Universidad de Salamanca como entidad certificadora del dominio de español como lengua extranjera confirma el relevante papel del Estudio salmantino como Universidad del español. A través de Cursos Internacionales, la Universidad de Salamanca cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en los campos de la lingüística aplicada, evaluación y psicometría que, además de en los DELE, participan en otros proyectos de certificación del español como SIELE (junto con el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires) y LanguageCert USAL esPro.