Hoy jueves 9, a partir de las 12h45, tiene lugar la ceremonia de entrega del título de ‘Doctor Honoris Causa’ de la Universidad de Salamanca a Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y a Manuel Marín, ex–Comisario Europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura e impulsor del programa Erasmus.
Según la propia Universidad de Salamanca, la propuesta de Juncker ha sido defendida por José Martín Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público, quien ha subrayado el rol de Juncker en el proceso de integración europea, tanto presidiendo la Comisión Europea en uno de los momentos más difíciles desde su creación, como al frente del Consejo Europeo hasta en dos ocasiones, lo que le convierte en el político que más veces ha intervenido en este organismo.
Por su parte, la candidatura de Manuel Marín González ha sido defendida por Norberto González Alonso, profesor de Derecho Internacional, quien ha destacado el compromiso de Marín en la puesta en marcha el programa Erasmus, pese a la fuerte negativa de algunos Estados miembro en su momento. Esta concesión, en estos momentos, no es casual, pues precisamente este año el programa Erasmus celebra su 30 aniversario.
Más información sobre Erasmus+:
Erasmo de Róterdam: 551 años más vivo que nunca
Erasmus se hace mayor: 30 años del programa de más éxito de la UE.