El rector presidió el acto celebrado en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores.
Las Escuelas Mayores acogieron en la mañana de este pasado viernes la ceremonia entrega de la medalla de la Universidad de Salamanca a la Asociación Universidad de Salamanca en Japón en agradecimiento a los estrechos vínculos y notables contribuciones de la Asociación al Estudio salmantino, cumpliendo así con el acuerdo adoptado el pasado mes de marzo por el Consejo de Gobierno el pasado 24 de marzo de 2023.
El acto, celebrado en el Aula Salinas y presidido por el rector, Ricardo Rivero, contó con las intervenciones de la secretaria general de la Universidad, María Josefa García Barrado; José-Abel Flores Villarejo, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la USAL; y Katsuyuki Tanaka y Kikuro Tani, presidente y vicepresidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, respectivamente; además de con la asistencia de numerosas autoridades académicas e institucionales japonesas y españolas y estudiantes del país oriental que se encuentran cursando estudios en la Universidad.
Tras la lectura por parte de la secretaria general del acta de concesión, el rector Ricardo Rivero hizo entrega de la medalla al presidente Katsuyuki Tanaka, que manifestó su sincero agradecimiento por “honrar a nuestra Asociación Universidad de Salamanca en Japón en este año especial, denominado ‘el Año de Japón 2023’, concediéndonos la medalla del Estudio salmantino”, señaló, un “prestigioso galardón por el que seguiremos trabajando y construyendo puentes para el intercambio académico y cultural entre los dos países y para lo que el Centro Cultural Hispano Japonés y la Universidad de Salamanca desempeñan un papel central”, apuntó.
Así, Katsuyuki Tanaka enumeró algunas de las diferentes acciones de mecenazgo desempeñadas desde sus inicios por la Asociación para la puesta en marcha del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad, destacando entre ellas la provisión continuada de importantes fondos bibliográficos, la recaudación de fondos económicos para la rehabilitación de su sede en el Palacio de San Boal o la promoción de variadas actividades culturales y académicas que lo han convertido en referente a nivel nacional e internacional.
Durante la sesión, también se entregó un diploma honorífico a la persona de Kikuro Tani, vicepresidente de la Asociación y presidente de Shinto Tsushin Co., en reconocimiento a su contribución al prestigio internacional, impulso y mejora de la Universidad de Salamanca. Una condecoración que Kikuro Tani recibió con “gran honor” al provenir de una universidad con “tanta historia y tradición”, recordando el inicio de su vinculación con el Estudio “cuando el fallecido Sr. Eikichi Hayashiya me pidió mi colaboración con la Universidad hace unos 25 años. Su profundo amor hacia Salamanca sigue estando entre nosotros”, expresó.
José-Abel Flores Villarejo destacó en su intervención, al respecto, la contribución de Kikuro Tani al “fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad de Salamanca y Japón”, además de ofrecer un breve recorrido por la historia de “cordial relación existente entre Japón y España, y de manera particular entre la Universidad de Salamanca, la Casa Imperial y más de una treintena de universidades”.
El director del Centro Hispano-Japonés rememoró cómo en 1985 SS.MM el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, entonces SS.AA el Príncipe y la Princesa, visitaron por primera vez Salamanca con una determinante implicación del embajador Hayashiya, lo que “constituyó el germen, la primera fibra que iría trenzando un lazo singular y firme entre la USAL y la Casa Imperial de Japón” y que fundaría el origen de las futuras y prósperas relaciones académicas y culturales entre la Universidad de Salamanca, la ciudad y el país nipón.
El acto concluyó con la intervención del rector Ricardo Rivero que aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de todos los que contribuyeron a tender puentes y crear una hermosa relación entre la Universidad de Salamanca y Japón, con la creación del Centro Cultural Hispano Japonés, entre otras acciones, además de celebrar la relación cultural y académica de dos países que comparten valores, que «comparten el mensaje global de los valores humanos y la amistad entre pueblos, ejemplificados en la Asociación Universidad de Salamanca en Japón que hoy distinguimos”.
Medalla de la Universidad de Salamanca
La medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones y es entregada por el rector a propuesta del Consejo de Gobierno.
Tras la reorganización de las distinciones que otorga la USAL en el año 1988, han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002, pero también personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. Las más recientes han sido las concedidas a la Fundación Gaceta y a los profesionales sanitarios, ambas en 2021; y a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local y al presidente de la República de Colombia Gustavo Petro en 2023.