El proyecto tiene el objetivo de impulsar el voluntariado cultural para estudiantes en actividades de los medios rurales.
Comunicación Universidad de Salamanca | 14/11/2019. El vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, y el diputado provincial de Cultura, David Mingo Pérez, han renovado el convenio de colaboración por el que se impulsará la nueva edición del programa cultural ‘Provincia Creativa’, el cual propicia la participación voluntaria y el aprendizaje universitario en los medios rurales.
La Diputación Provincial de Salamanca se compromete a aportar a la Universidad de Salamanca la cantidad de 20.000 euros para financiar los gastos en el curso docente 2019-2020, así como, a colaborar con el personal que desarrolle el proyecto, coordinando sus actuaciones en aquellos aspectos que consideren procedentes.
Mediante este acuerdo, se favorecerá que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia. Para ello, se llevarán a cabo talleres o actividades, como por ejemplo: cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuentacuentos o microteatro, captura e intervención de fotografías, visionado y comentario de películas, estampación con elementos naturales y objetos cotidianos, ilustración de personajes y animales, creación de disfraces, instalaciones en la naturaleza, intervenciones en zonas urbanas del pueblo y pinturas murales en las diferentes poblaciones como parte de un compromiso solidario. Por otro lado, se incentiva que sean los propios alumnos quienes propongan actividades que consideren apropiadas e interesantes y de las que se puedan beneficiar los habitantes de la provincia.
‘Provincia Creativa’
El proyecto, financiado por la Diputación de Salamanca y gestionado desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, es una iniciativa de voluntariado cultural que surge con el propósito de que la comunidad universitaria participe en el desarrollo cultural de los municipios salmantinos. De este modo, se promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia estimulando la formación del estudiante universitario, que puede ampliarse en ámbitos de la vida real a través de voluntariado y prácticas de aprendizaje-servicio que le permiten aportar lo que sabe y recibir algo de la sabiduría y de la experiencia de los habitantes de estos pueblos, aprendiendo a asumir responsabilidades. Contribuye, además, a dar respuestas a necesidades, problemas e intereses sociales en esas localidades.