Con 12 conciertos en torno a las músicas histórica. La programación tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de junio de 2025 y las localidades podrán adquirirse desde el 16 de septiembre en sac.usal.es, taquillas y en el punto de venta Mercatus de la USAL. En paralelo, la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca ofrecerá seis cursos de canto histórico y de cuerda barroca impartidos por prestigiosos especialistas.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, del Ministerio de Cultura) y la Universidad de Salamanca (USAL) coproducen la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca, iniciativa referente en el ámbito nacional e internacional de la interpretación musical con criterios historicistas. La programación se ha presentado hoy de la mano del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director del CNDM, Francisco Lorenzo; la vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Matilde Olarte; el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera; y el director de la Academia de Música Antigua de la USAL, Bernardo García-Bernalt.
Salamanca Barroca ofrecerá doce conciertos del 30 de septiembre de 2024 al 2 de junio de 2025. La programación presenta un recorrido diacrónico en el que participarán representantes de tres generaciones, especializados en la interpretación de música antigua. Franz Josep Haydn, Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti o Arcangelo Corelli, entre otros, son algunos de los compositores que sonarán en las dos sedes que acogen el ciclo: el Auditorio y la Capilla Fonseca de la Universidad de Salamanca.
Además, en paralelo a los conciertos, se celebrarán tres cursos de canto histórico y otros tres de cuerda barroca impartido por especialistas como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Andoni Mercero y Carlos Mena.
La mejor selección de intérpretes especializados
La Orquesta Barroca de la USAL, la más antigua de las orquestas historicistas de España y por la que han pasado jóvenes que ahora son grandes profesionales, abrirá la programación el lunes 30 de septiembre y la cerrará el lunes 2 de junio.
El primer concierto, dirigido por Pedro Gandía, nos transportará al Sacro Imperio Romano Germánico mediante una selección de piezas del que fue su último siglo, que van desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn. En el concierto de clausura, Cecilia Bernardini, una de las violinistas y directoras más dinámicas e interesantes del panorama actual, nos ofrecerá una selección de diferentes tipos de conciertos entre los que se incluyen los emblemáticos Concierto de Brandeburgo n.º 5 y Concierto para flauta, violín y clave de Johann Sebastian Bach.
El lunes 28 de octubre, el clavecinista Alfonso Sebastián presentará un interesante programa en torno a Johann Sebastian Bach y a su forma musical predilecta, la suite. Nos invitará a una incursión en las dos colecciones de suites que el autor escribió y revisó durante la tercera década del siglo XVIII.
La siguiente cita será el lunes 25 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, violagambista al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con un programa en el que interpretarán las tablaturas que publicó Hernando de Cabezón en 1570. Las agrupaciones de la Academia de Música Antigua de la USAL estarán presentes en el ciclo en dos conciertos más. Por un lado, el que ofrecerá junto al Concento de Bozes de la USAL, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, el lunes 3 de marzo de 2025. Por otro, la cita junto al Coro de Cámara y Bernardo García-Bernalt, con el estreno en tiempos modernos de una recuperación histórica: una versión para cuarteto de cuerda, fortepiano y voces de Las siete palabras de Joseph Haydn, conservada en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.
El viernes 31 de enero tomará las tablas el emergente y talentoso ensemble Marsyas Baroque, que, junto con Simon Linné al archilaúd, propondrá un diálogo entre Johann Sebastian Bach y Charles François Dieupart, con la suite como hilo conductor. Por su parte, la reconocida agrupación Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el miércoles 12 de febrero las delicadas Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.
El siguiente concierto tendrá lugar el lunes 24 de marzo con la prestigiosa formación Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur Bonet. El programa girará en torno al dúo Bach-Vivaldi y se centrará en el concierto a solo, ofreciendo una antología en la que violín, violonchelo y laúd se alternan en el papel principal. El jueves 22 de mayo será el turno de uno de los laudistas de referencia del universo de la cuerda pulsada barroca: José Miguel Moreno. En esta ocasión, se podrá escuchar su fascinante proyecto Ars melancholiae.
Como colofón a este ciclo, se celebrarán dos conciertos extraordinarios (fuera de abono) que pondrán el broche a la programación. El jueves 28 de noviembre, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la mano del prestigioso director y clavecinista Richard Egarr, ofrecerá un recorrido por varias de las obras más representativas del período barroco, con compositores como George Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell. Este concierto será de entrada libre con invitación.
El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal #Palestrina.500 del Centro Nacional de Difusión Musical, y estará protagonizado por Musica Ficta, el veterano grupo vocal creado en 1992 por Raúl Mallavibarrena. Con motivo del 500º aniversario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, se propone un diálogo entre la obra de este compositor y Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. La cita tendrá lugar el martes 29 de abril en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.