La Universidad de Salamanca ha aceptado el reto de convertirse en Patrono Científico de la Fundación Siega Verde (FSV), lo que supondrá una alianza estratégica de primer nivel para que Siega Verde, enclave con 448 grabados paleolíticos declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010, avance en materia de investigación y conservación.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha aceptado esta invitación, cursada de forma unánime por el patronato de la FSV que preside la Junta de Castilla y León y del que también forman parte los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro y Castillejo de Martín Viejo.
De esta manera, los patronos han manifestado su agradecimiento por la implicación decidida tanto de su rector como del conjunto de la Universidad de Salamanca con Siega Verde, ubicado en la frontera salmantina hispanolusa.
Se trata de una apuesta tan decidida como necesaria para avanzar con rigor académico y excelencia científica en el objetivo de posicionar aún más al Yacimiento Arqueológico de Siega Verde como referente mundial que cambió el paradigma del arte paleolítico en el mundo, ya que hasta entonces se pensaba que sólo existían este tipo de manifestaciones artísticas en el interior de las cuevas.
Tras la aceptación de la Universidad de Salamanca, en próximas fechas se celebrará un acto institucional para formalizar dicho ingreso.
La Fundación Siega Verde
En junio de 2022 nace la Fundación Siega Verde para, de la mano de la Junta de Castilla y León, gestionar este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad.
El patronato lo conforman los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro y Castillejo de Martín Viejo, además de la Junta de Castilla y León, que ostenta la presidencia.
Yacimiento arqueológico
El enclave (al suroeste de Salamanca en la frontera con Portugal) tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas (tres técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa.
Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.
El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)