La Medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que concede la institución académica a personas y organizaciones a las que el Estudio reconoce una labor extraordinaria.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado el pasado miércoles la concesión de la Medalla de la institución académica a los profesionales sanitarios en reconocimiento a la labor que médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios desarrollan en la lucha contra la COVID-19, y en particular por la colaboración que mantienen con la USAL en esta tarea. Además, durante la primera sesión ordinaria del año se ha reafirmado su apoyo al sistema de docencia y evaluación presencial segura.
La Medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que concede la institución académica a personas y organizaciones a las que el Estudio reconoce una labor extraordinaria. La última vez que la Universidad de Salamanca concedió este honor fue al catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Elías Díaz García, en enero de 2019. Antes que él también la obtuvieron, entre otros, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el que fuera presidente del Consejo Social de la USAL, Salvador Sánchez-Terán, y Gloria Begué Cantón, primera catedrática y decana de la Universidad de Salamanca. Entre las instituciones, algunas de las que cuentan con este galardón son la Cámara de Comercio de Salamanca, las universidades de San Marcos de Lima y Nacional Autónoma de México y el Parlamento Europeo.
La ceremonia de entrega se celebrará el en los próximos meses en el Colegio Fonseca, uno de los edificios emblemáticos del Estudio, que durante la primavera de 2020 se transformó en un espacio para la recuperación de los enfermos leves infectados por COVID-19.
El cribado masivo de la Universidad de Salamanca concluye con 5.619 test y 40 positivos sumando todos los campus
El proceso de cribado masivo al que se ha sometido la Universidad de Salamanca ha concluido con un total de 5.619 pruebas, que han llevado a cabo personal del Sacyl, sumando los resultados de los campus de Salamanca, Ávila y Zamora.
Las pruebas, que se han desarrollado a lo largo de la semana pasada conforme a lo previsto, han permitido localizar 40 casos positivos, que fueron informados a los pocos minutos de realizarse los test de antígenos, y que se encuentran aislados siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Por ciudades, Salamanca registró 32 positivos de entre los 4.762 test que se llevaron a cabo en el pabellón Miguel de Unamuno. En Zamora se realizaron 452 pruebas, en las que se localizaron cuatro positivos, y en Ávila se registraron cifras muy similares, con 405 test y cuatro casos positivos.
Este cribado oportunista, que ha sido posible gracias a la colaboración del Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria con la Universidad de Salamanca, completa el proceso de análisis que se puso en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad, y que comenzó con las pruebas PCR que se llevaron a cabo en los colegios mayores y residencias de Salamanca a principios de enero.
Desde el comienzo de la pandemia la Universidad de Salamanca lleva a cabo labores de prevención y seguimiento de la COVID-19, que se están extendiendo a lo largo de todo el curso, y que incluyen los cribados por PCR a los que se someten todos los estudiantes que realizan prácticas externas en centros sanitarios, centros de enseñanza, empresas e organizaciones.