La jornada terminó con la actuación del DJ Mario Salcedo y un concurso con regalos.
La Universidad de Salamanca celebró el Día del Orgullo LGBTIQ+ con un programa de actividades festivas y reivindicativas, organizadas por el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) en el entorno al Patio de Escuelas Mayores, que acoge este evento desde el año 2018.
Bajo la fachada rica iluminada con los colores de la bandera arcoíris, los asistentes disfrutaron de un encuentro en el que la música y la poesía se intercalaron con los discursos y las reivindicaciones de los universitarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.
Tras la actuación de Blocco Charro, las intervenciones comenzaron con el saludo de Kerman Calvo, profesor de Sociología y Comunicación y coordinador de la Unidad de Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, que forma parte del SAS, quien presentó a los intervinientes.
La antropóloga argentina Rita Segato, que recibe hoy el doctorado “honoris causa” por la universidad, señaló que “el feminismo lleva adelante la bandera del pluralismo, y no existe un mundo libertario sin esta bandera”.
Tras ella intervino el rector, Ricardo Rivero, quien recordó que el trabajo intelectual de Rita Segato “contribuye a construir una sociedad justa desde la universidad”, añadiendo que “una sociedad sólo es libre cuando todas las personas pueden expresarse en libertad. Esta noche es una celebración de la diversidad y de la libertad de las personas, y por eso propongo un objetivo: Que los próximos 800 años nadie pueda suspender la celebración del Orgullo en la universidad”, concluyó el rector.
En su intervención, la estudiante de Derecho Sarah Freitas expuso la situación de las personas trans, “las más discriminadas del colectivo LGTBI+”, y tuvo palabras para recordar a quienes lo tienen aún más difícil: “Las personas trans con discapacidad y las racializadas”. Su discurso se cerró con una afirmación: “El reconocimiento de las personas trans es una deuda histórica que impide la igualdad efectiva”, y con la reivindicación de más políticas trans en municipios y universidades.
El investigador universitario Leonam Cunha y el profesor de Sociología Fernando Gil completaron las intervenciones individuales con la lectura de sendos poemas. Los discursos se cerraron con la lectura del manifiesto Orgullo Universitario 2022, consensuado por la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), a cargo de la profesora Nieves Sanz, el presidente de la asociación Iguales USAL, Daniel López, y la técnica del SAS Casandra Pablos.