Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’ cita a 250 representantes universitarios de todo el mundo. Culminará con una multitudinaria adhesión al documento y el recorrido de una comitiva académica por las calles de Salamanca.
Comunicación Universidad de Salamanca | 18/09/2018. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente y el secretario general del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda y David Lock, y la vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda, inauguraron este lunes la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que acoge el Estudio salmantino con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario.
Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior. Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, aborda aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.
A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes paneles de expertos enfocados al análisis de los valores emanados del Observatorio y los desafíos que obligan a adecuar su adaptación a la sociedad actual. En esa línea, el rector Rivero participó en la conferencia titulada ‘La Magna Charta Universitatum: objetivos originales y resultados; retrospectiva de los autores’ en la que también tomaron parte el presidente honorario de la Magna Charta, Fabio Roversi, y uno de los redactores del documento, Josep Bricall.
La presentación de conclusiones puso el broche a esta jornada inaugural que tendrá su continuidad este martes con la adhesión de nuevas universidades al Observatorio de la Charta Magna, el acto más multitudinario de este tipo desde el celebrado inicialmente en Bolonia en 1988, y el recorrido por las calles de Salamanca de una numerosa comitiva académica, a semejanza de la que se pudo ver en 1954 durante la celebración del VII Centenario del Estudio salmantino.
La cuarta gran cita institucional del VIII Centenario, tras el Encuentro Internacional de Rectores Universia y las Asambleas de los grupos Coimbra y Compostela, entronca con varios de los ejes estratégicos de la conmemoración que ha adquirido rango de acontecimiento de Estado y refuerza la posición de liderazgo del Estudio salmantino en el ámbito internacional a la hora de pilotar la reflexión en torno al presente y al futuro del sistema universitario.
VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.
Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.
Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.