La rectora de la Universidad de León preside el acto inaugural del curso académico en el campus periférico, con el compromiso de ampliar la oferta de plazas en Enfermería y la oferta académica con nuevos títulos propios ligados a sectores claves de El Bierzo, así como el desarrollo de la Policlínica de Ponferrada. Nuria González asegura que se contará con los recursos y el talento del campus de Ponferrada para la implantación del grado de Medicina, que “será un paso crucial para fortalecer los servicios sanitarios de El Bierzo y el conjunto de nuestra provincia”
Ponferrada, 6 de octubre de 2024. La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha presidido este jueves el solemne acto de apertura del curso académico 2024/2025 del campus de Ponferrada en el que ha remarcado el “firme y decidido” compromiso de la institución académica por fortalecer su campus periférico como “un espacio universitario de referencia nacional, con la excelencia, la investigación y la innovación por bandera”.
Muestra de ello, destacó, es la incorporación de una treintena de estudiantes del Grado de Nutrición y Dietética, que ha posicionado a Ponferrada como “un referente académico del sector a nivel nacional”, la modificación del plan de estudios del grado de Ingeniería y Topografía que ya se ha presentado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y deportes y la incorporación de representantes del campus a las estructuras de gobernanza.
González además recordó que justo hace un mes se inauguraba ‘La Tebaida Colegio Mayor’, una infraestructura altamente demandada, clave para las familias a la hora de elegir donde cursar los estudios, y que tiene un claro impacto económico y de desarrollo local.
Campus en el que está volcado el nuevo equipo de gobierno, que ya trabaja para ampliar la oferta académica, con un aumento de plazas en el grado de Enfermería, reforzando el curso de Internet en las Cosas y Ciberseguridad en colaboración con INCIBE e impulsando nuevas microcredenciales ligadas a sectores clave del territorio. Asimismo, la rectora recordó que se está inmerso en el desarrollo del proyecto de ejecución de la Policlínica de Ponferrada, una “infraestructura que permitirá consolidar el campus de Ponferrada como un referente en el sector sanitario”.
En este punto, quiso remarcar la “histórica y justa” reivindicación que se ha sido atendida tras alcanzar un consenso entre la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas para implantar el grado de Medicina, “para lo que contaremos con el talento y los recursos del campus de Ponferrada y que será un paso crucial para fortalecer los servicios sanitarios de esta comarca y el conjunto de nuestra provincia”.
Premios al talento y al esfuerzo
La lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, dio inicio a una ceremonia que estuvo presidida por el presidente del Consejo Social de la Universidad de León, Javier Cepedano, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la secretaria general de la ULE, Pilar Gutiérrez.
El acto, además, sirvió de marco para hacer entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de Grado y Máster y, por primera vez, de los ‘Premios Mentorazgo’ del campus de Ponferrada que, de la mano de Caser y Unicaja Banco, premian el esfuerzo, la dedicación y el talento de los estudiantes más destacados.
Reconocimiento que premia un éxito académico y que, además, según señaló la rectora, es el resultado tangible de la calidad educativa que se promueve desde las aulas de la Universidad de León, “logrando formar profesionalmente altamente capacitados, preparados para afrontar los desafíos que presenta el mercado laboral”.
Aplauso que Nuria González hizo extensible a la doctora Bibiana Trevissón, encargada de ofrecer la lección inaugura bajo el título ‘Oro líquido para el tratamiento del pie diabético, en el que se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en investigación para avanzar en salud.
En este sentido, la rectora recordó que desde la Universidad de León se es plenamente consciente de que no se puede concebir una formación calidad sin una sólida base investigadora, “que innove, cuestione lo establecido y busque respuesta a los retos que se plantean”.
Durante su discurso, Nuria González quiso poner en valor la implicación y la dedicación de la vicerrectora Pilar Marqués por impulsar el campus de Ponferrada, garantizando que “crezca y se consolide como un referente universitario en nuestra comunidad y el conjunto nacional”.
Por último, quiso remarcar que la verdadera excelencia que promueve la Universidad de León nace del “esfuerzo compartido y de la implicación diaria de toda la comunidad universitaria”, trasladando su agradecimiento al personal docente, investigador y al personal técnico, de gestión y de administración y de servicios del campus de Ponferrada “que representáis el empuje de un territorio como El Bierzo que avanza con paso firme hacia el futuro”.