El acuerdo firmado con el Estado de Washington beneficiará los próximos tres años a quince estudiantes americanos que recibirán 120 horas de formación en León.
El Vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib y el Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, han firmado ayer un acuerdo de colaboración que servirá para que los próximos tres años, la institución académica leonesa sea la sede internacional del programa ‘Washington World Fellows’.
La firma ha tenido lugar en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Paraninfo del Centro de Idiomas, y que ha contado con la presencia del alcalde de Léon, Antonio Silván Rodríguez, y la Subdelegada del Gobierno en León, Mª Teresa Mata Sierra.
Se trata de una iniciativa de la Oficina del Vicegobernador del Estado de Washington Cyrus Habib, y de la organización cívica sin fines de lucro, Asociación de Generales de Washington, que cuenta además con el respaldo y apoyo del Cónsul Honorario de España para Seattle y Oregón, Luis Fernando Esteban.
El programa cuenta con el respaldo académico de la Central Washington University (CWU) y de la ULE, que son las encargadas de asegurar la calidad y reconocer las actividades formativas que desarrollan sus participantes, y tiene como finalidad mejorar las opciones de futuro a través de la educación de jóvenes de entornos desfavorecidos. Así, se pretende dar a los participantes oportunidades académicas similares a las que pueden disfrutar estudiantes de otros entornos, y también una experiencia intercultural en el extranjero, en este caso con la colaboración de la ULE.
Estas experiencias están diseñadas con la intención de contribuir a la mejora de sus resultados en la etapa pre-universitaria y de enfocar su trayectoria universitaria a la par que contribuir a su desarrollo personal, brindándoles un nuevo sentido de conciencia global de ciudadanía.
Dirigido a una quincena de jóvenes con conocimientos de español
En el programa participan una quincena de estudiantes de 10º Grado (previo a los grados de preparación universitaria) que estarán becados por el Estado de Washington a través de la Oficina del Vicegobernador Cyrus Habib. Los alumnos previamente han sido propuestos por sus profesores, han cursado como mínimo un año de lengua española en Educación Secundaria, o han demostrado unos conocimientos mínimos de español.
Los quince seleccionados han sido propuestos tras evaluar las más de 300 solicitudes recibidas y la designación ha sido de acuerdo con un riguroso proceso, que ha tenido como base para la elección la solidez y posibilidades de aprovechamiento del programa por parte de los interesados.
Durante su estancia en León estos jóvenes recibirán una formación de carácter universitario sobre lengua, cultura y sociedad española. El programa consta de 120 horas de formación reglada sobre lengua y cultura española, que se desarrollará en las seis semanas de estancia en León, entre el 2 de julio y el 10 de agosto.
Estas clases se completarán por las tardes con otras sobre política y sociedad, así como actividades socioculturales como visitas guiadas por la ciudad de León (Catedral, San Marcos, MUSAC, Museo de León, San Isidoro, etc.).
También se contemplan salidas a la provincia (Las Médulas, Astorga, Cueva de Valporquero, Monasterio de Gradefes, San Miguel de Escalada, Mansilla, Valencia de Don Juan, Gordoncillo), y fuera de la misma (Covadonga, Mirador del Fito, Cangas de Onís, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Coruña).
Toda esta formación, desarrollada e impartida por la ULE, será reconocida y certificada en EE.UU. a los participantes por parte de la Central Washington University, lo que contribuirá a mejorar y potenciar sus posibilidades de acceso y éxito en el sistema universitario.
Se trata, en definitiva, de un programa completo y con plenas garantías de éxito, que sumado a las buenas relaciones existentes con el Estado de Washington y las entidades organizadoras, así como la experiencia, predisposición y las facilidades mostradas en todo momento por parte de la ULE han sido la clave para que León sea el destino internacional del programa ‘Washington World Fellows’.