Las estancias pueden durar entre dos y doce meses y la convocatoria oferta más de 400 universidades socias de la ULE en los 27 países de la UE, Macedonia, Noruega, Turquía y Suiza. La ayuda de la beca ronda entre 250 y 350 euros mensuales, este año como novedad habrá una cantidad extra por desplazamiento y es compatible con otras becas y ayudas
León, 27 de diciembre de 2024. La Universidad de León oferta más de 800 plazas Erasmus para los y las estudiantes de grado, los interesados pueden presentar su solicitud para participar en la convocatoria Erasmus+ Estudios 2025/26 con la finalidad de cursar estudios, generalmente un cuatrimestre o un año completo, en una universidad europea en alguno de los 27 países de la Unión Europea, Macedonia, Noruega, Turquía y Suiza. El plazo de solicitud acaba el 10 de enero de 2025.
El tiempo de duración de la estancia Erasmus está comprendido entre dos y doce meses y la convocatoria oferta más de 400 universidades socias de la Universidad de León con aproximadamente 800 plazas en total. La ayuda de la beca Erasmus para el próximo curso rondará, por estudiante, entre los 250 y 350 euros mensuales dependiendo del destino y es compatible con otras becas. Además, los estudiantes con menos oportunidades en movilidades de larga duración reciben una ayuda adicional que llega hasta los 600 euros mensuales.
Los beneficiarios de las becas Erasmus, como novedad esta convocatoria, recibirán una cantidad extra por desplazamiento y podrán recibir ayudas adicionales para realización de viajes ecológicos: utilización de medios de transporte con bajas emisiones en el tramo principal del trayecto, tales como autobús, ferrocarril o automóvil compartido.
.
Más de tres mil estudiantes en diez años
Durante el presente curso 2024-2025, 350 estudiantes de grado de la Universidad de León están viviendo la experiencia Erasmus en el extranjero y con ellos se recuperan las cifras anteriores a la pandemia del coronavirus, según destaca Héctor Paredes, técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de León. Este programa ha movido en los últimos diez cursos a más de 3.000 estudiantes de la Universidad de León, lo que supone uno de los porcentajes más altos dentro de las universidades de Castilla y León.
Entre los destinos más seleccionados, destaca Italia (casi un tercio de los estudiantes), sin embargo, en los últimos años, países como Polonia o República Checa están atrayendo a muchos estudiantes.
Los testimonios de los estudiantes erasmus
Las becas Erasmus, financiadas por la Unión Europea como uno de sus proyectos estrella, está cerca de cumplir 40 años. La Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE ha preguntado a los alumnos que actualmente están de Erasmus que definieran su experiencia hasta ahora y éstas son algunas de las respuestas:
Eri Pérez Corral, estudiante de Ingeniería de Datos en Lodz (Polonia):_“Yo resumiría el Erasmus como el capítulo de tu vida donde descubres quién eres mientras descubres el mundo.”
Lucía Li Prieto Aláiz, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Lisboa (Portugal): “Un Erasmus en Lisboa es vivir al ritmo de tranvías, fados, azulejos, atardeceres dorados, vistas al Tajo y lo más importante aprender a decir ‘saudade’ (anhelo, nostalgia, añoranza) con una sonrisa”.
Sergio Abián De Baro, estudiante de Ingeniería Informática en Maribor (Eslovenia): “Anochece a las 16:00, pero los erasmus no descansamos!!!”.
Irati Jamar Cadena, Ingeniería de Datos. Lodz (Polonia). “No sé cómo se me paso por la cabeza no venir, sin duda la mejor experiencia de mi vida en todos los aspectos!” Emma Freire Díaz, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deportes en Lisboa (Portugal): “Si hay que darlo todo, que sea de Erasmus!!”
Marta Rico Sánchez, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deportes en Coimbra (Portugal): “Irme de Erasmus a Coimbra ha sido la mejor decisión que pude tomar hace un año. Me estoy desarrollando tanto personal como académicamente en otro país, compartiendo experiencias con gente de todo el mundo, aprendiendo tanto de ellos como de sus culturas y ampliando mi perspectiva cada día.”
Aurora Galmés Taberner, estudiante de Biología en Maynooth (Irlanda): “Aquí es todo a lo grande, los laboratorios tienen capacidad para más de 50 personas y las aulas son grandes anfiteatros. En cuanto al país, la llaman la isla esmeralda por algo… Tiene un montón de rincones y paisajes preciosos para hacer excursiones y la gente local suele ser bastante agradable”.