La investigadora María José Ranilla representó a la ULE en un equipo integrado por científicos de los Centros Tecnológicos de Tecnalia, Itene y Circe. La solución innovadora podría aplicarse a 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión, 416 estaciones de regulación y media más todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España.
La Federación de Centros Tecnológicos de España ha celebrado su meetechSpain 2023 el pasado fin de semana. Más de 500 personas participaron en el evento, un escaparate de las capacidades de los Centros Tecnológicos españoles, en el que también se ha debatido sobre los desafíos y oportunidades de la I+D+I, se ha incentivado la colaboración entre los agentes del ecosistema y se ha desarrollado soluciones a un reto real de la compañía Enagás.
Cuatro investigadores de centros tecnológicos y de la Universidad de León han resultado ganadores del ‘Challenge’ propuesto en las jornadas al que concurrieron más de un centenar de investigadores. La investigadora ganadora ha sido María José Ranilla, profesora de la Facultad de Veterinaria de la ULE.
Este ‘Challenge’ ha sido uno de los momentos cumbre de meetechSpain 2023. Investigadores y tecnólogos han trabajado en doce equipos multidisciplinares para desarrollar una solución innovadora para la detección, mitigación y cuantificación de emisiones de las infraestructuras por las que se transportan el gas natural. Por un lado, se buscaba una propuesta que cumpliera con los requisitos de la normativa europea sobre emisiones de metano que entrará en vigor en los próximos meses y que, además, fuera aplicable una vez que se haya producido la transición al hidrógeno, uno de los proyectos claves de la autonomía energética de la Unión Europea.
La orientación al mercado, la imaginación y el riesgo en la iniciativa diseñada eran criterios para decidir el proyecto ganador, que podrían usarse para detectar, mitigar y cuantificar emisiones de metano de los 11.000 km. de gasoductos de alta presión, 19 estaciones de compresión y 416 estaciones de regulación, además de todos los almacenamientos subterráneos y plantas de regasificación en España
El Jurado formado por representantes de Enagás, CDTI, el Centro Tecnológico LEITAT y Fedit ha seleccionado como ganador al equipo formado por cuatro investigadores de los Centros Tecnológicos TECNALIA (País Vasco), ITENE (Comunidad Valencia), CIRCE (Aragón) y la Universidad de León, por proponer un recubrimiento auto reparador de pintura con polímeros que se solidifica y cambia de color al contacto con el gas. No solo prevendría la emisión, sino que permitiría la identificación rápida del punto por el que se produce.
Mención especial ha recibido el proyecto del equipo formado por investigadores de los Centros Tecnológicos AINIA (Comunidad Valenciana), EURECAT (Cataluña), CTAG (Galicia), CTAEX (Extremadura), AIN (Navarra) y CARTIF (Castilla y León). Su propuesta está basada en la impresión de sensores de grafeno inteligente en cintas adhesivas que se colocarían sobre las juntas de los conductos para la prevención de la emisión de gases.
Los centros han presentado 200 desarrollos y proyectos de I+D+I del “Showroom Tecnológico” de meetechSpain de sectores tan dispares como el sanitario, el agroalimentario, el aeronáutico y el industrial con tecnologías como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial, sensores de IoT o “blockchain”. Los 28 stands han sido una muestra de tecnologías transdisciplinares desarrolladas por los Centros Tecnológicos, fruto de su participación en proyectos europeos y nacionales o en colaboración con empresas. Junto con la transversalidad, la circularidad y la sostenibilidad han sido los ejes que han unido las iniciativas presentadas.
Innovación, investigación y desarrollo tecnológico
Fedit es la Federación de Centros Tecnológicos de España. Desde su creación en 1996, impulsa y fomenta la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación privada para incrementar la competitividad empresarial a través del fortalecimiento de los Centros Tecnológicos (CCTT), ya que son los principales agentes dinamizadores de I+D+I aplicada al mundo empresarial, además de un importante aliado en la estrategia competitiva y de internacionalización de las empresas. Fedit cuenta con 46 socios, de los que 43 son Centros Tecnológicos distribuidos por toda la geografía nacional. Juntos cuentan con 8.700 personas que trabajan con 27.000 empresas cada año. En 2021, realizaron más de 5.000 proyectos de I+D+I y obtuvieron unos ingresos de 660 millones de euros. Fedit pertenece a asociaciones y organismos internacionales como la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO), donde representa los intereses de sus socios.