El grupo Estado Islámico publicó un video el jueves mostrando a sus militantes utilizando mazos para romper las piezas que se exponían en el Museo de la ciudad iraquí de Mosul.
Las destrucciones son parte de una campaña de los extremistas de ISIS que han destruido varios santuarios – incluyendo sitios sagrados musulmanes – a fin de eliminar lo que consideran como una herejía. También se cree que han vendido antigüedades en el mercado negro para financiar su campaña sangrienta en toda la región.
El video de cinco minutos muestra a un grupo de hombres en el interior del Museo de Mosul utilizando martillos y taladros para destruir varias los objetos que allí se exponían entre ellas toros alados asirios.
La Directora General de la UNESCO expresa su indignación tras los ataques terroristas contra el Museo de Mosul.
«Estoy profundamente consternada por el material publicado hoy que muestra la destrucción de estatuas y otras antigüedades del Museo de Mosul. Condeno esto como un ataque deliberado contra la milenaria historia y cultura de Irak, y como una incitación a la violencia y el odio «, dijo la Directora General.
«Este ataque es mucho más que una tragedia cultural, – esto también es un problema de seguridad que contribuye al sectarismo, al extremismo violento y al conflicto en Irak. Esto está en directa violación a la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más reciente que condena a la destrucción del patrimonio cultural y adopta medidas jurídicamente vinculantes para combatir el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales procedentes de Iraq y Siria. Por eso me puesto en contacto de inmediato con Presidente del Consejo de Seguridad para pedirle que convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la protección del patrimonio cultural de Iraq como un elemento integral para la seguridad del país «.
Las grandes estatuas del Patrimonio de la Humanidad de Hatra, así como antigüedades únicas de los sitios arqueológicos depositadas en el Museo de Mosul en la región de Ninewah han sido destruidas o deteriorado.
«La destrucción sistemática de componentes icónicos del rico y diverso patrimonio de Irak que hemos sido testigos en los últimos meses es intolerable y debe cesar de inmediato», dijo la Directora General, reiterando sus numerosas declaraciones anteriores sobre este tema «.
Fuente y más info: http://www.unesco.org