El Rector, Juan Francisco García Marín, y el Director General de Generación Térmica de Endesa, han suscrito un acuerdo este miércoles 10 de junio en el Campus de Ponferrada.
La Universidad de León (ULE) apoyará a Endesa en la identificación de alternativas de desarrollo empresarial del Bierzo ante el cierre de la central térmica de Compostilla, previsto para junio de 2020.
El correspondiente acuerdo para llevar adelante la colaboración ha sido firmado este miércoles en Ponferrada por el Rector, Juan Francisco García Marín, y por el director general de Generación Térmica de Endesa, Paolo Bondi, en presencia del director general de Endesa en el Noroeste, Miguel Temboury y el Vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez.
La iniciativa responde al compromiso de Endesa de promover medidas concretas para el desarrollo de actividad económica y generación de empleo en la zona, buscando una transición energética justa hacia la descarbonización con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, con el objetivo de convertirse en un ejemplo de economía circular. Dicha iniciativa corresponde a una de las líneas de actuación incluidas dentro del Plan de Futuro para el entorno de la Central Térmica anunciado por Endesa. Incorporando a la Universidad de León al proyecto, éste se verá muy beneficiado por la capacidad técnica de los investigadores y por su conocimiento del territorio.
La Universidad de León (ULE) aportará un equipo de investigadores liderado por los profesores Victoriano Marcelo Gabella, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González Rabanal, del Departamento de Economía y Estadística. En el grupo también figuran Enoc Sanz Ablanedo, José Cortizo Álvarez y Constantino García Ramos. Como prólogo de la tarea, todos ellos participaron los pasados días 3 y 4 de julio en un encuentro de intercambio de conocimientos con profesores de la universidad Politécnico de Milán, que protagonizó en Italia experiencias de éxito similares a la que se desarrollarán en el Bierzo.
En una primera fase, el equipo de la ULE recabará la información documental disponible y llevará a cabo un trabajo de campo que consistirá en entrevistar a varias decenas de personalidades, directivos de entidades y representantes de Administraciones interesadas; también organizará mesas redondas con vecinos, agentes sociales y público general. Con los datos obtenidos, redactarán diversos documentos sobre características socioeconómicas del Bierzo, ayudas a la industrialización, ventajas del emplazamiento de Cubillos del Sil, definición de modelos de negocio admisibles etc.
También determinarán el marco para el lanzamiento de una convocatoria internacional de iniciativas empresariales susceptibles de instalarse en parte de la superficie que hoy ocupa la central térmica de Compostilla. Cuando Endesa lance la referida convocatoria, el equipo universitario continuará dando apoyo al proceso. Según establece el convenio firmado hoy, la colaboración entre Endesa y la Universidad de León se establece inicialmente por dos años, si bien este período podrá ser prorrogado hasta veinticuatro meses más.