65 estudiantes se enfrentarán a los 31 retos reales planteados por científicos de la agencia espacial estadounidense para contribuir a mejorar la vida en la tierra. El hackathon global se celebrará los días 7 y 8 de octubre en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE.
Este fin de semana, la Universidad de León (ULE) se unirá al prestigioso ‘NASA International Space Apps Challenge’, el mayor ‘hackathon’ global, que reunirá a mentes brillantes de todo el mundo para abordar 31 desafíos planteados por científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense.
El evento, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, aunque el viernes 6 habrá una recepción oficial a todos los participantes a las 17:00 horas, contará con la participación de múltiples sedes en toda España, incluyendo Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao.
Desde el momento en que se abrió la inscripción al ‘NASA International Space Apps Challenge’, se registró un gran interés, con las 65 plazas disponibles agotándose en tiempo récord. Sin embargo, algunos de los participantes iniciales aún no han confirmado su asistencia a la competición. Esto ha llevado a la posibilidad de queden plazas disponibles para aquellos interesados en unirse al desafío.
Para dar cabida a esta situación, María Fernández Raga, coordinadora del evento en la ULE, hace un llamamiento a todas las personas que desean participar y que no han podido inscribirse en la plataforma oficial. Pueden remitir un correo a maria.raga@unileon con el propósito de establecer una lista de espera mientras se espera la confirmación de asistencia por parte de los estudiantes ya inscritos.
Este ‘hackathon’ global de 48 horas, promovido por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo cuenta también con el apoyo de un conjunto de instituciones y empresas que buscan dar visibilidad al talento.
Los diferentes desafíos están orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios. Los retos son variados e involucran desde el desarrollo de ‘software’ hasta la ciencia de datos o la creación de contenido e invención de historias.
Un jurado especialista en las materias relacionadas elegirá los tres proyectos ganadores de cada ciudad que competirán a nivel internacional con los ganadores del resto de ciudades participantes en este reto global. Los ganadores de esta competición internacional tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE UU), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.
En más de 320 ciudades de todo el mundo, los equipos participantes crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra. Para ello utilizan datos abiertos de la NASA y sus agencias espaciales asociadas para crear soluciones a retos reales a los que nos enfrentamos en la Tierra y en el espacio.
En la edición de Nasa Internacional Space Apps Challenge celebrada el pasado año 2022, participaron más de 31.000 personas pertenecientes a los más de 5.300 equipos que compitieron con los 323 eventos realizados de forma simultánea en más de 160 países del mundo. Este año, gracias a la ayuda de la Universidad de León y del Ayuntamiento de León, y a empresas como HP y Ecovidrio entre otras, además del hackathon con los equipos participantes, habrá diferentes charlas y talleres, con profesionales de renombre en el ámbito aeroespacial durante los días 7 y 8 de octubre.