La Facultad de Educación ha acogido la primera jornada del evento provincial del HUB Internacional de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de Castilla y León donde participan 42 startups, 39 inversores, 60 ponentes y más de 300 asistentes.
La Universidad de León (ULE) se ha convertido este jueves en el foro del emprendimiento y la innovación al celebrar en la Facultad de Educación la primera jornada del evento CYL HUB internacional, que continuará mañana en el Palacio de Congresos, donde participan 42 startups, 39 inversores y corporaciones, más de 300 asistentes y 60 ponentes.
Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha sido el encargado de inaugurar la sesión acompañado de Emilio Corchado, responsable del proyecto CYL HUB, y de representantes de varias de las entidades que han colaborado en la organización de esta iniciativa de innovación y emprendimiento tecnológico de Castilla y León. Un evento dirigido a jóvenes, startups, PYMEs innovadoras, autónomos, mujeres emprendedoras y administraciones públicas. García Marín ha destacado la importancia de este encuentro porque “participan diferentes empresas con éxito de León y va dirigido a estudiantes, leoneses y a otras personas que tiene interés en el desarrollo empresarial, tecnológico y digital”.
El objetivo de este congreso es dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico y social, y otorgar, también, visibilidad al ecosistema leonés a nivel regional y nacional, conectándolo principalmente con corporaciones, inversores y medios de comunicación. “Hoy es la fiesta del emprendimiento en León”, ha señalado Emilio Corchado, al tiempo que ha remarcado que “hemos elegido León por sus características y potencial que tiene en este ámbito”.
El proyecto CYL-HUB ha recibido 1,3 millones de euros de fondos Next Generation canalizados por la Junta de Castilla y León “para generar y potenciar el ecosistema de Castilla y León”. En el transcurso del acto inaugural también han intervenido Lourdes Gutiérrez, decana de la Facultad, quien se ha referido a la importancia del emprendimiento social “que tiene como principal objetivo llevar la cultura a todos los ciudadanos y mejorar la vida de los más vulnerables”; Noelia Rodríguez, vicepresidenta de ASELE, quien ha concretado cómo “Universidad y Empresa han de estar de la mano para crear un férreo y sostenible tejido empresarial en esta provincia. León es un lugar con mucho por explorar y explotar”; y David Abril, presidente de AJELE, que ha agradecido “todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de este evento para que todo se desarrolle correctamente”.
Distintas experiencias emprendedoras han sido protagonistas a lo largo de la mañana como la de Rodrigo del Prado, cofundador de BQ, que durante la entrevista con el periodista Juanma Romero, ha dado algunas claves para cualquier potencial emprendedor: “No va a existir negocio que funcione si no está cubriendo una necesidad y la prueba principal para cualquier emprendedor se produce cuando se enfrente a un cliente, si te dice sí, eso es más financiación que siete inversores juntos”.
Durante la mesa redonda Cultura Emprendedora también ha servido para conocer el factor emocional, lo mejor y lo menos fácil de gestionar al emprender, y el continuo aprendizaje del emprendedor en su desarrollo profesional. Aspectos que han desgranado Alberto Martín, arquitecto de Ágora Digital Hub, Juan Pablo Aguado, Orientador en Cruz Roja, Pedro Carrillo, CEO de Genyus Schoool, Sergio García, de Capital Energy Quantum y Victoria Valbuena, fundadora de Globbizz, en un debate moderado por David Abril.
De las prácticas en empresa al emprendimiento
Las líneas de actuación en materia de emprendimiento dentro de la ULE expuestas por Constantino García, director del Área de Prácticas y Emprendimiento, dieron paso a la intervención de Daniel Pérez, de Conexión Tierrina, y su equipo formado por dos estudiantes formados en la ULE, Alba Fernández y Nacho Vaquero.
Antes de concluir sus estudios de Marketing, Nacho Vaquero ya estaba realizando sus prácticas extracurriculares en una empresa, sin embargo, su participación en un Concurso de Logotipos y la divulgación del diseño con el que había participado en la red LinkedIn surtió efecto en su mentor Daniel Pérez, el paso que le llevó a Conexión Tierrina. “Hoy día, cualquier joven tiene que venderse, ser proactivo y desarrollar tu marca personal porque eso hará que las empresas te valoren más y te vean como alguien que puede aportar soluciones a la empresa”, explica Nacho Vaquero que reconoce que ahora “voy creciendo con el proyecto y me doy cuenta que en León hay mucho proyecto emprendedor, startups y empresas tecnológicas, pero que no afloran o no se visibilizan”.
Un problema de visibilidad y comunicación que también comparte Alba Fernández, egresada de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y firme defensora de las prácticas laborales de la FGULEM. “Soy el claro ejemplo de lo que no quiero que haga la gente a día de hoy porque busqué empleo, salí fuera porque me inculcaron la idea de que tendría más oportunidades, la tuve, pero me equivoqué, luego regresé a León porque el trabajo no encajaba con lo que yo quería y llamó a mi puerta las prácticas de la FGULEM, de allí enlacé con otro contrato en otra empresa y también a través de LinkedIn contactaron conmigo desde Conexión Tierrina”, explica esta joven que se siente muy satisfecha por trabajar en esta empresa cuya filosofía es “ayudar a León y a los estudiantes para que no se marchen fuera, que sepan que aquí hay muchas oportunidades, solo que no se saben comunicar bien”.
La jornada de mañana 6 de mayo se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León y estará dirigida a profesionales del ecosistema emprendedor, donde habrá feria de startups, competición de pitch, rondas de negocios entre startups e inversores y mesas redondas relacionadas con los cinco ejes transversales del proyecto CYL-HUB, la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social, el territorio y digitalización e igualdad de género.