Más de 40 investigadoras de la Universidad de León imparten charlas y talleres desde el pasado 2 de febrero y hasta el próximo jueves 17.
El viernes 11 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
También se busca dar a conocer los diferentes factores que afectan de forma negativa a la situación actual de la mujer en las áreas STEM, para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
La Universidad de León (ULE) se ha sumado a la celebración con un amplio y variado programa de actividades, que ha sido coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y que ha contado con la colaboración de otras entidades como la Asociación Española contra el Cáncer. La principal novedad de este año ha sido la recuperación de la modalidad presencial para todas las propuestas.
En total son más de 40 las investigadoras de la ULE las que se han sumado a esta iniciativa divulgadora, con charlas y talleres impartidos en 18 colegios e institutos de la provincia y que han llegado a lugares como Astorga, Bembibre, Carracedelo, La Robla, Toral de los Vados, Toreno, Veguellina de Órbigo, Villaquilambre, León y Ponferrada.
Charlas y talleres que continuarán hasta el 17 de febrero
Las actividades enmarcadas en el ámbito universitario se han dirigido a estudiantes de Secundaria principalmente, aunque también al público en general interesado en acercarse al mundo científico y conocer la labor que se hace en los departamentos, institutos y grupos de investigación de la ULE. Las charlas y talleres se han venido impartiendo en las facultades de Ciencias Biológicas y Veterinaria desde el pasado 2 de febrero, y continuarán hasta el día 17.
Entre los temas que centran el interés de las diferentes actividades se encuentran algunos tan interesantes como el seguimiento desde el espacio de los incendios forestales, el funcionamiento de los coches de hidrógeno, la importancia del estudio del polen, el conocimiento de las plantas, los inventos de mujeres famosas, la investigación en robótica, las matemáticas, o la perspectiva de género en la actividad científica.
Todo ello con un firme objetivo: contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico