Con el propósito de acercar a la sociedad la cultura militar, autoridades académicas y militares han presentado esta mañana la colección dotada con 1.801 títulos.
La Universidad de León (ULE) y la Cátedra ‘Almirante Bonifaz’ han presentado en la mañana de ayer la primera y la única biblioteca universitaria de España dedicada a la seguridad y la defensa.
Autoridades militares y académicas han visitado a las 10:00 horas la Biblioteca Central San Isidoro, donde está ubicada la sala de la Biblioteca ‘Almirante Bonifaz’ de la Universidad de León, una colección constituida por 1.801 títulos de diversas materias relacionadas con la Defensa.
Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y Nuria Rabanal, directora de la Cátedra, han acompañado a una delegación militar encabezada por Rafael Sánchez Ortega, Teniente General Director del Centro Español de Estudios para la Defensa (CESEDEN) y Francisco Dacoba Cerviño, General de Brigada Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en su recorrido por la Biblioteca Central donde Santiago Asenjo, su director, ha ofrecido algunas explicaciones sobre la actividad que desarrolla la Biblioteca, algunos datos sobre sus fondos bibliográficos y online, y sobre las posibilidades de recorrer de forma virtual la biblioteca y la nueva sala que alberga la Biblioteca ‘Almirante Bonifaz’.
A continuación, en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, Nuria González Rabanal ha concretado cómo el proyecto se inició en 2008 con la puesta en marcha de la Cátedra, pero no fue hasta 2017 cuando se impulsó definitivamente “con un claro objetivo, acercar a la comunidad académica y la sociedad civil, el trabajo y la cultura de la defensa, algo que más allá de los tópicos es muy desconocida por la sociedad civil”.
En el año en que la ULE cumple su 40 aniversario, la inauguración de la Biblioteca Almirante Bonifaz supone –según Rabanal- un avance “en la consolidación de las Relaciones del Ministerio de Defensa con la Universidad de León”. Una valoración que también ha sido compartida por García Marín al destacar que el estreno de la biblioteca “colabora a estrechar más los lazos y todas las colaboraciones que tenemos con las Fuerzas Armadas”.
Revistas especializadas, historia y legislación militar, geopolitica, terrorismo, manuales de protocolo, libros de polemología, además de obras de referencia, colecciones de mapas y láminas de interés. Todo esto se puede encontrar en la recién estrenada Biblioteca ‘Almirante Bonifaz’, una colección que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las Fuerzas Armadas con representación en León “que desde el primer día apostaron por este proyecto y que han enriquecido con sus donaciones el patrimonio cultural militar de León”, ha señalado la directora de la Cátedra quien además ha precisado que es la “única biblioteca universitaria de seguridad y defensa en las universidades españolas, lo que sitúa a la Universidad y su Cátedra de Defensa en el mapa de la excelencia en el contexto de colaboración académico-militar”.
Con la puesta en marcha de esta Biblioteca, las Fuerzas Armadas y la sociedad buscan unirse a través de la educación, así lo ha manifestado Rafael Sánchez Ortega, Teniente General Director de CESEDEN: “Nos congratula que sea una actividad impulsada dentro del ámbito universitario, creo que la seguridad es una responsabilidad de todos y hay que apostar por unir la educación y el arte militar, el arte de la cultura y el arte de las armas”.