El programa RTE-T apoyará con más de 1 millón de euros estudios para mejorar y ampliar las redes ferroviarias de transporte de mercancías que conectan Portugal, España, Francia y Alemania. Los estudios contribuirán a incrementar el tráfico de mercancías en líneas ferroviarias y potenciarán su competitividad global.
En el marco del proyecto se llevarán a cabo estudios técnicos y estudios de mercado sobre la gestión y el funcionamiento de las líneas para el transporte ferroviario de mercancías, a la vez que se preparará su ampliación a Alemania. El proyecto se centrará en el corredor Atlántico entre Portugal (Sines-Leixões), España (Algeciras-Madrid-Valladolid-Bilbao-Irún), Francia (Hendaya-Burdeos-París-Le Havre-Metz-Estrasburgo) y Alemania (Saarbrücken-Mannheim).
Los estudios definirán en particular las medidas estratégicas, operativas y de gestión para el desarrollo del ferrocarril, evaluarán las limitaciones en materia de infraestructuras y analizarán el impacto sobre el tráfico internacional.
El proyecto fue seleccionado para obtener financiación de la UE con la ayuda de expertos externos en virtud de la Convocatoria Anual de Propuestas RTE-T 2013, prioridad « Transporte Ferroviario ». De su aplicación se encargará INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea.
El proyecto deberá estar completado antes del 31 de diciembre de 2015.