550 ha sido el número de participantes en la «Transfronteriza», un campeonato ibérico cuyo trazado unió este pasado domingo las zonas rayanas de paisajes idílicos de la Sierra de la Culebra (Sanabria – España) y del Parque Natural de Montesinho.
La prueba contó con tres recorridos diferentes, con puntos de partida distintos (localidades españolas de Santa Cruz de los Cuerragos, Riomanzanas y Figuerela de Arriba), pero con llegada al mismo lugar, a la aldea de Río de Onor, en el municipio de Braganza, con el fin de potenciar el carácter transfronterizo que desea la organización.
Miguel Abrunhosa, concejal del Ayuntamiento de Braganza, subrayó, durante la ceremonia de entrega de premios, que «esta iniciativa de cooperación transfronteriza busca, además de reforzar los lazos entre los dos territorios, promover la práctica del deporte y de un estilo de vida saludable, dinamizar la región, el turismo y la economía local.
La atleta brigantina Lucinda Moreiras alcanzó el segundo lugar en la prueba de 33km, siendo la mejor en la categoria femenina. En la categoría masculina, Orlando Alves (1º), Manuel Palmeiro (2º) y David Palmeiro (3º) subieron al podio de Veteranos. los brigantinos B. Jorge Pires y Rui Pereira fueron 3º, en Veteranos A y en la prueba 24 kilometros, Ilídio Moreiras se clasificó en primer lugar del escalón.
Es de destacar, también, que, en su tercera edición, que este Campeonato Ibérica cuente con la participación de unos 250 atletas portuguesas (de todo el país), observando un aumento significativo en comparación con la participación portuguesa en la primera la edición del evento, que rondaba los 30 atletas. Este es un indicador de la evolución de la prueba en términos de capacidad de captación de un mayor número de visitantes a este territorio fronterizo más concretamente a Bragança.
La «Transfronteriza» es una prueba organizada por la Diputación de Zamora, con el apoyo del Municipio de Bragança y de la Unión de las Freguesias de Aveleda y Río de Onor.