La torre de Guadramiro fue construida en la época de los Reyes Católicos, siglo XV. La situación de la torre fue bien elegida, ya que se encuentra edificada sobre un altozano que presenta el terreno natural si observamos el relieve del casco urbano. Es el único ejemplo en la provincia de Salamanca que presenta estos pináculos con pomas.
La Torre de Guadramiro es un monumento plateresco de 24 metros construido en cantería ubicado en el municipio de Guadramiro, provincia de Salamanca.
Construida en el siglo XIV cabe destacar en su conjunto los pináculos góticos que tiene en su parte más alta (rodeando el tejado) así como la decoración con bolas en los costados y las cuatro gárgolas que posee para la canalización del agua. Es el único edificio de la provincia de Salamanca que presenta pináculos con pomas.
Esta fortificación se construyó para la defensa del palacio que tenían en la localidad los Maldonado, que ostentaban en la Baja Edad Media y la Edad Moderna el Señorío de Guadramiro. Posteriormente, se construyó a su lado la Iglesia de El Salvador, de la cual hace actualmente las veces de campanario la Torre de Guadramiro.
Esta construida toda de cantería de granito, con piedras bien labradas y regulares, siendo de mayor tamaño las cercanas a la base como es normal.
Las dimensiones de la base son 14 metros por 5 metros, ocupando un área de 70 metros cuadrados, y la altura de la torre es de 23 metros. Esta torre no es nada común, tiene varias peculiaridades que la hacen ser única e inconfundible con otras:
Primeramente cabe citar su gran anchura frontal que se corresponde con la anchura de parte de la iglesia.
La estructura es otra característica distintiva de esta fortaleza, siendo rectangular pero con la peculiaridad de estar disminuida a media altura. Este detalle le da un aire más elegante y señorial.
Los arcos también le dan cierta identidad: por la parte frontal (oeste) por el hecho de tener tres arcos para campanas, cuando lo normal es que las torres tengan dos. Y por la parte Este, por donde sale el sol destacan sus dos arcos de tremendas dimensiones. Son dos ventanales nada comunes y poco vistos en torres; tan grandes que se hace imposible imaginar una campana colgada en ellos. Le dan gran estética a la construcción.
Pero lo que le hace destacar es su remate final, su crestería a modo de corona como la mejor de las reinas. Está decorada con unos grandísimos pináculos góticos de dos metros de altura combinados con otros más pequeños con forma de pirámide. Es el único ejemplo en la provincia de Salamanca que presenta estos pináculos con pomas.
Además la torre está ornamentada en todas sus esquinas y cornisas con bolas, definiéndose claramente el estilo Isabelino. Hay que señalar, que el palacio de los Maldonado (Vizcondes de Hormaza-Señores de Moronta), cercano a la torre, y construido en la misma época, presentaba la misma decoración de bolas en vanos y cornisas.
También va rematada con cuatro gárgolas en sus cuatro esquinasen la parte más alta. Durante la Edad Media, las gárgolas se utilizaron como desagües y sumideros a través de los cuales se expulsaba el agua de la lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionara la piedra.
La torre, como hemos dicho antes, se hizo ya pensando en la iglesia que se construiría después y muchos de sus detalles arquitectónicos así lo atestiguan.
Aunque en la actualidad no lo parezca desde el exterior, guarda una bóveda de medio cañón en la parte baja. Inicialmente se podía pasar por debajo de la torre igualmente que por debajo del ojo de un puente. Se hizo para que fuera la puerta principal de acceso a la futura iglesia de El Salvador.
Hoy en día esta puerta está tapada con piedras de las mismas características que las del resto de la torre, pero dejando lugar para una ventana que permite el paso de luz al interior de la bóveda. A pesar de este tapiado se sigue entreviendo el arco que forman las piedras en el exterior.
Actualmente, el espacio que se abre bajo la bóveda forma una sala dedicada a la pila bautismal, separada por otra pared y portada del resto de la iglesia. Esta portada se haya decorada con bolas y trenzados en la piedra dignos de ver.
Leer más: https://www.guadramiro.com/monumentos/torre/