Todas estas obras pertenecen a la colección de la familia Almagro-Herrador. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto y la entrada es gratuita.
La sala de exposiciones de la Torre de los Anaya acoge la exposición ‘El arte del grabado en el siglo XVI’, que incluye 150 obras de la colección de la familia Almagro-Herrador, con la intención de dar a conocer lo que supone el grabado europeo para la Historia del Arte.
La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por algunos integrantes de la familia propietaria de la muestra.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de agosto, cuenta con grabados de gran calidad artística, originales del XVI de todos los grandes maestros de Europa, de Durero a Lucas van Leyden, a los grandes grabadores holandeses y flamencos, Cornelis Cort, Goltzius, las sagas de los Sadeler y de los Galle; los mejores grabadores italianos, con Raimondi a la cabeza y los alemanes Lucas Cranach el Viejo y Hans Holbein el Joven.
Se trata de una muestra única para conocer lo que fue y lo que supone para la Historia del Arte el grabado europeo del siglo XVI. Por eso, la estructura de la exposición se organiza en conjuntos de obras que comparten la misma temática: mitología y mundo clásico; religión; vida cotidiana y escenas de género; cartografía; simbología y alegoría; artes e historia; y, finalmente, retrato y heráldica.
La familia Almagro-Herrador, que ha reunido una de las más importantes colecciones privadas de grabado, que cuenta con más de 350 obras, ha querido ponerla a disposición de Salamanca, por su relevancia como ciudad renacentista y por los vínculos personales, profesionales y académicos que les unen a ella.
Juan José Almagro, exdirector general de MAPFRE, desempeño su primer puesto dentro la multinacional en la ciudad de Salamanca, por cuya Universidad Pontificia es Doctor Honoris Causa.
La colección ha sido expuesta con anterioridad en Úbeda, ciudad -como Salamanca- Patrimonio Mundial, de la que Juan José Almagro es natural e Hijo Predilecto, y parcialmente en la Universidad de Murcia, en cuya Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa es Presidente de Honor.
Antonio Almagro, comisario de la exposición, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Académico y Catedrático Emérito del Centro Universitario SAFA, adscrito a la Universidad de Jaén.