El 3 de mayo de 2019 la Comisión de Patrimonio de León dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de restauración de la torre de Fresno de la Valduerna
La Torre de Fresno de la Valduerna se encuentra en las proximidades de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Villamontán de la Valduerna, provincia de León. Se encuentra situada en medio de las tierras de cereales, a un kilómetro de la carretera, sin camino.
Se alza en un llano despoblado, llamado “Los Villares” cerca del pueblo actual, desafiando los embates del tiempo a través de los siglos de su existencia
Se trata de una torre romana del siglo II. Es fuerte y alta y conserva tres cuerpos con arcadas en su parte baja y otros vanos en los muros, de diversas alturas. El grosor llega los dos metros en la parte baja.
Se considera que en el siglo XVI fue usada como edificio religioso. Por otra parte, la tradición oral se refiere a su origen incierto. Aseguran en Fresno que la Torre formaba parte de una antigua fortaleza musulmana, aunque no se ha podido demostrar científicamente.
Torre muy fuerte y alta que conserva tres cuerpos con arcadas en su parte baja y otros vanos en los muros a diversas alturas. El grosor de sus muros es imponente: 2 metros en su parte inferior. En las inmediaciones de su asentamiento se aprecian los muros semi enterrados de la fortaleza.
Esta compuesta de nueve vanos, dos por cada cara y una más en la cara xuaciente que quedaba un poco más alta que el tejado de la Iglesia. Tiene otras cuatro entradas de ojiva. El grosor es imponente, de dos metros en la parte baja. En las inmediaciones de su asentamiento se aprecian los muros semienterrados de la fortaleza. Un primitivo pueblo se agrupaba en torno a esta Iglesia. Parece ser que se llamaba Vega. Testimonio de ello son la cantidad de restos humanos que se han descubierto y grandes losas que se usaban en los enterramientos.
En este lugar existía el denominado “cruce de caminos” donde las procesiones que venían del Santuario de la Virgen del Castro, hacían aquí una parada, rezaban todos juntos, para después continuar cada cual su camino.
Fuente y más info: