Una escultura de Amancio González nos acercará la luna. La iniciativa forma parte del Festival Internacional Vive la magia con motivo de la celebración de su vigésima edición.
.
León 25 de diciembre 2023– La distancia que separa la luna de la tierra es de 384.400 kilómetros, una distancia que a simple vista no parece tanta porque podemos verla cuando cae la noche sin necesidad de telescopio.
.
Lo que no sabemos, excepto los privilegiados astronautas que hasta ahora la han pisado, es cómo se ve la tierra desde la luna.
.
Desde León, tierra de astronautas, vamos a disfrutar de esa visión a través de la escultura “la tierra vista desde la luna”, obra del artista Amancio González. Esta iniciativa forma parte del Festival Internacional Vive la magia con motivo de la celebración de su vigésima edición.
.
Se trata de la primera de una serie basada en la figura de Gerardus Mercator, ésta junto al resto de las esculturas del artista, serán expuestas en la galería Cubus Kunsthalle en la ciudad alemana de Duisburgo en agosto del próximo año.
.
El personaje central de esta serie, Gerardus Mercator, nació en el siglo XVI, y está considerado el geógrafo más influyente de su tiempo y padre de la Cartografía moderna, gracias a la cual los mapas son tal y como los conocemos en la actualidad. La inspiración de esta obra dice Amancio, “es producto de la creatividad, me imagino a Mercator observando la Luna y preguntándose, como sería a la inversa, la tierra vista desde allí
.
La escultura representa a este geógrafo y cartógrafo, apoyado sobre un gran volumen en forma de caja, al tiempo que él contempla absorto un globo terráqueo. Su cerebro está procesando esta imagen, una esfera, para idear la manera de plasmarla en un plano.
La estructura sobre la que se apoya esta talla ofrece al espectador la posibilidad de mirar a través de una ranura insertada en la caja y cuando la pupila se adapta a la oscuridad, la visión óptica le traslada a la luna y desde allí puede contemplar nuestro planeta.
.
La fachada de la Diputación Provincial exhibirá esta pieza escultórica hasta el próximo día 7 de enero. Los viandantes que sientan curiosidad podrán observar la luna, este satélite de la tierra, mucho más pequeña, que no tiene luz propia, sino que la ilumina el sol. La luna tarda, aproximadamente, 28 días en dar una vuelta completa a la tierra en sus diferentes fases lunares.