Se celebrará este sábado, 20 de junio, a partir de las cuatro de la tarde, en el Patio del DA2. La entrada es gratuita. Este festival es un proyecto de Paco Jiménez, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Durante siete horas se podrá escuchar todos los estilos musicales que actualmente se están creando en nuestra ciudad: rock, indie, pop, blues, rap, folk, hip hop, soul o metal.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, y el creador y presentador del programa Tres Acordes Rock Show, Paco Jiménez, han presentado esta mañana la tercera edición del festival de música local TresAcordesFest, que se celebrará este sábado, a partir de las cuatro de la tarde, en el Patio del DA2.
Habrá dos áreas diferenciadas, un escenario acústico/hip-hop y un escenario eléctrico, además de un espacio artístico con librerías, discos, cómics, fanzines y zona con merchadising.
En esta tercera edición actuarán dieciséis grupos nacidos o afincados en Salamanca, con actuaciones de media hora cada uno. Estas bandas son representativas de los estilos musicales que se están haciendo en nuestra ciudad: rock, indie, pop, blues, rap, folk, hip hop, soul, country-rock o metal.
Escenario acústico &hip-hop
En el escenario acústico actuarán ocho grupos: Los Ojos de Chesire, Howard, La otra orilla, Ordesa, Postcards From the Yeti, El Chico de la Barraka, Santi Tamariz y Gatos del Parbu.
Los Ojos de Cheshire es un grupo salmantino de música rock formado por: Jose Luis Melián (voz y guitarra), Sergio Marcos (guitarra), Álvaro Sánchez (batería y percusión) y David Sánchez (bajo). En activo desde octubre de 2013, las mayores influencias musicales del grupo vienen desde rock internacional como Bon Jovi o Papa Roach, hasta rock estatal como M-clan o Revolver. Las letras de sus temas intentan conectar los sentimientos de la vida diaria con la historia contada por Lewis Carrol en “Alicia en el país de las maravillas” con un toque muy satírico lleno de metáforas pícaras.
Howard o, lo que es lo mismo, Jorge Aguadero, Justo Martín y Luis Ullán, se forma en febrero de 2015 tras unas sesiones de ensayo de tres músicos de Salamanca procedentes de diversas bandas. La intención era crear algo nuevo, algo diferente a lo que estuviesen acostumbrados cada uno de los miembros, pero sin dejar que se diluyera la esencia de los tres. Es una fusión de estilos que abarcan desde lo más puramente acústico hasta el indie pop, pasando por el blues y tocando tendencias metalcore en cuanto a las voces.
La Otra Orilla es un grupo de música rap formado en 2001 por Cristofer Velaz y Edwing Domínguez. Representan al rap y a la cultura hip-hop dando una forma poética a sus textos, de índole social, con sensibilidad pero con la crudeza que dictan las calles. Unidos en esta ocasión a la indispensable aportación de Aromarey Soundklap, están actualmente presentando un nuevo proyecto tras recorrer varios escenarios de la ciudad. En 2013 se incorporaron David Sánchez y Julián Salinero encargados del trabajo de ilustración, imagen y vídeo.
Ordesa son Bego (voz) y Tomás (guitarra). Llevan tocando juntos desde 2009 y sus letras hablan sobre los paisajes, la libertad, la naturaleza y sobre cómo la vida y la muerte se engranan en ella. Hasta el momento tienen una pequeña demo de dos canciones y pronto grabarán un LP.
Postcards From the Yeti surge como un proyecto de un solo miembro. El Yeti empieza por rescatar del olvido algunas canciones de su anterior banda, algo a camino entre el indie y el folk, pero las nuevas composiciones ya se separan de esta senda. Partes ambientales, melodías etéreas y guitarras acústicas difuminadas empiezan a dar color a lo que será su próximo EP. Por lo pronto, su primer videoclip se podrá ver en cuestión de semanas.
El Chico de la Barraka es un MC salmantino, actualmente miembro de la banda 7 Kilos. Empezó en la cultura hip-hop en el año 2000 y a dar conciertos en 2005 con su grupo LGR. Tras 10 años de experiencias vividas a base de música, decide arrancar su proyecto en solitario. Un trabajo donde se juntan instrumentales potentes con instrumentos en vivo, decorado por un puñado de artistas de la misma ciudad que colaboran con él. Los conciertos son intensos y dinámicos, donde se expresan el contenido de sus canciones de un punto de vista íntimo y personal.
Santi Tamariz es un guitarrista madrileño con una trayectoria de blues y soul, Rockabilly, Rock and y Jazz. Participó en el curso impartido por el Berkeley College of Music en Vich (Barcelona) en 1992 con Jim Kelly, y ha estudiado con varios guitarristas de blues, jazz, y guitarra clásica. Ha sido fundador y presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca y de varias asociaciones relacionadas con la música y actualmente es presidente del Rock and Roll Club A66. Es profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de esta ciudad, donde dirige el Departamento de Música Moderna.
Gatos del Parbu es un grupo de rap con un acentuado estilo propio, viajando por infinidad de músicas y con añoranza del hip-hop de los 90, en las que predominan los ritmos oscuros entre samples y sientes, que van desde el rap más hardcore a las atmosferas más oníricas, en las que flotan o golpean con letras irreverentes, subversivas y siempre cargadas de alto contenido social. Con la actitud punk del rap old school en la memoria, pero sin dejar de sonar contemporáneos.
Escenario eléctrico
En el escenario eléctrico actuarán otras ocho bandas salmantinas: Hugo Mati´s Band, ZERO!, Farben (From Voodoo Island), Carbayo, Arethé, Kritter, Living for a Poo-Poo y El Altar del Holocausto.
La Hugo Mati’s Band nace a finales del 2013. Es un proyecto joven iniciado por el compositor y guitarrista Hugo Matías. Esta banda fusiona varios estilos y ritmos que da un punto de originalidad, personalidad y carácter. La idea principal es seguir difundiendo su música y llegar poco a poco a más público, no sólo a nivel local sino provincial. Los que actualmente forman parte de la banda son Hugo Matías (guitarra y voz), Luis Mayol (bajo y coros), Cristian Murgui (batería), Alberto Caño (saxo), Fernando Rodríguez (Teclados) y María Gonzales (coros).
ZERO! es un grupo salmantino de estilo indefinido, formado por 4 integrantes: Diego Hernández, (voz y guitarra), Ángel Roberto (guitarra solista), Víctor Iglesias (bajo y coros), Felipe Sánchez (batería). Es un grupo muy joven, ya que sus componentes tienen entre 17 y 18 años, y que definen su música como una forma de contar lo que sienten, piensan y como una forma de divertirse.
Farben (From Voodoo Island) nace en el verano de 2013 de la mano de Luis R Poveda (batería) e Iván Andrés (guitarra y voz).
Posteriormente se une Tai Alonso al bajo, consolidándose como banda en 2014. Participaron en el Festival del Colectivo de Músicos de Salamanca en la Sala B del CAEM y lanzaron su primer trabajo de estudio en marzo de ese mismo año. Unos meses más tarde, el bajista Tai Alonso es sustituido por Carlos Martín. Actualmente Farben se encuentra preparando un nuevo EP, que será grabado entre julio y septiembre de este año.
Carbayo es el proyecto en solitario de Alex Gunslinger, un músico y compositor salmantino con una reconocida y extensa trayectoria en bandas de country-rock como Inblauk, Westen Pacific y Two Gunslingers. Apasionado de la historia del lejano Oeste, esta vez fusiona la música country aprendida en sus numerosas estancias en Arizona con sus influencias de rock americano de raíces en su primer álbum The Longlook Ride, que narra las aventuras de un caza-recompensas en la América profunda del siglo XIX. Este verano de 2015 realizará una extensa gira por los Estados Unidos, desde Nashville hasta Las Vegas, que tiene como punto fuerte el Festival Country de Texas en el que actuará como invitado internacional.
Arethé es un proyecto musical compuesto por cuatro jóvenes salmantinos. La formación de este grupo comenzó a principios del año 2012 y obtuvieron el primer premio de la I edición Festival “Reto Arcane” organizado por Arcane Planet en la sala “The Irish Rover” en Salamanca. En Abril de 2014 vio la luz su primer álbum “Hombre sin alma”, en cuyas letras encontramos un estilo crítico con temas como la violencia de género, la crisis económica o la inmigración. Su primer álbum y la puesta en escena del mismo les ha permitido tocar en lugares emblemáticos como la Plaza Mayor de Salamanca, durante las pasadas Ferias y Fiestas.
Kritter se formó en Salamanca en el año 2006 y un año después editaron su primera Demo (KRITTER) que tuvo una buena acogida entre el público local. Su primer álbum se hace esperar hasta 2012 cuando la banda auto edita “Genesis”, disco del cual se venden más de 1.000 copias en España y es editado en Sudamérica. En 2013 la banda entra a grabar su segundo disco, «Freak Show at Carnival Time», un álbum que mezcla metal extremo con metal melódico. Actualmente la banda está preparando su tercer disco que se publicará a principio del verano.
Living for a Poo-Poo Hará unos tres años o así un grupo de chavales se juntó para hacer canciones estilo Emo 90’s. Sacaron un disco “Con la Fuerza de Mil Soles” y un ep titulado Escapar del Meconio.
El Altar del Holocausto es un grupo de Post-Rock/Doom afincado en la ciudad de Salamanca que se formó en 2012. Cada uno de los miembros tiene influencias muy variopintas y diferentes, desde las músicas más oscuras del black metal noruego, pasando por mantras y música para el alma, hasta death metal, post-rock, doom y demás variaciones del metal. El 6 de mayo iniciaron en Madrid la primera parte de presentación de “SHE”, su segundo álbum, que les llevará a actuar en más de 20 ciudades. De septiembre a noviembre llevarán a cabo la segunda parte de la gira con varias fechas ya cerradas.
Fuente y más info: http://www.aytosalamanca.es