La Temporada de Juventudes Musicales ofrecerá un concierto al mes hasta junio en el Auditorio Marita Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter del Ponferrada. Organizado por el Servicios de Artes Escénicas y Musicales del Ayuntamiento ponferradino en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE, Juventudes Musicales y el propio Conservatorio ponferradino, la oferta presenta un programa variado y de calidad de música de cámara. Los conciertos tienen entrada libre y se llevarán a cabo a las 19,30 horas. El primero de ellos correrá a cargo del joven guitarrista sevillano Gonzalo Peñalosa, el próximo miércoles, 10 de enero.
El guitarrista Gonzalo Peñalosa (Sevilla, 2002) ha mostrado desde edad temprana su pasión y facilidad para la composición: a los 7 años escribió su primera obra y ha obtenido desde entonces 31 premios, entre ellos el primero en el Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx”; el Festival Internacional de Guitarra de Madrid; el XIX Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer; el First International Classical Guitar Competition “GuitarLab” de Los Ángeles y el “University of Louisville Guitar Festival and Competition” de Kentucky.
En su concierto ofrece un repertorio centrado en los siglos XX y XXI, con obras de Federico Moreno Torroba, Eduardo Saiz de la Maza o José Antonio Peñalosa, entre otros. La complejidad de los procesos culturales precisa considerarlos en contextos sociales e históricos que faciliten su comprensión en profundidad. Entre los intercambios que se produjeron en los viajes entre el viejo y el nuevo mundo, la música traspasó fronteras, permaneciendo ese enriquecimiento hasta nuestros días.
El programa del concierto presenta obras de uno y otro lado, mostrando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Es un repertorio con contrastes, centrado en los siglos XX y XXI, que crea en ciertos momentos una atmósfera envolvente que invita a reflexionar y evocar ese recorrido a través del tiempo y el espacio, abordando ideas temáticamente entrelazadas, acercándolas y relacionándolas unas con otras; más que asimilar lo diferente, es la aceptación mutua, el respeto a la diversidad y a una comunicación recíproca a través de la guitarra.
A lo largo de los próximos meses, pasarán por el ciclo el cuarteto de saxofones Lítore Quartet; el dúo de percusión Stèles Dúo; el chelista Carlos Vidal; el acordeonista Juan Matías Cuartas y el pianista Roberto Rúmenov.