La UNESCO ha proclamado el 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, conmemorando el 150 aniversario de su publicación por el químico ruso Dmitri Mendeleyev .
Eran 63 elementos. Hoy son 118. El 29 de enero se inauguró en la sede de la Unesco en Paris el Año Internacional de la Tabla Periódica y ayer 5 de diciembre ha tenido lugar su clausura en el Tokio Prince Hotel.
Ponentes de las sociedades de química del mundo entero han estado presentes en Tokio para rendir homenaje a un icono científico y cultural que ha contribuido a la construcción de un mundo mejor.
El profesor Ruiz Loyola define la Tabla Periódica como un instrumento de gran importancia para los químicos que agrupó de acuerdo con características y similitudes químicas los elementos que se conocían hace 150 años y que se ha seguido ampliando con los descubrimientos que se han hecho después del modelo de Mendeleev.
El doctor Ruiz Loyola es una reconocida figura del mundo de la química, su trayectoria como científico incluye haber formado parte de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU en 2003.
“Representa la manera rápida de ver qué puede reaccionar con qué, y cómo puede reaccionar. Nos permite de algún modo tener bien clasificado prácticamente todo el conocimiento de los elementos químicos y elaborar compuestos, vaticinando los resultados y su uso. Es algo así como un compendio de química en una sola página.”
La intención de este Año Internacional de la Tabla Periódica era acercarnos a la química, y familiarizarnos con la tabla periódica es una manera de recordarnos su presencia en nuestras vidas yasociarla con nuestra cotidianeidad. Sin embargo, la mayor parte de la gente la ve con miedo.