El satélite se verá llena hasta el próximo miércoles 21 de agosto, día en el que alcanzará su perigeo. La superluna azul se verá ligeramente más grande y brillante, pero no necesariamente azul.
Una Superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Este fenómeno hace que la luna aparezca más grande de lo habitual, un 14% más grande y un 30% más brillante. Es inusual que coincidan una superluna y una luna azul. Esta luna llena de agosto 2024 será la tercera luna llena del verano.
La luna azul es la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes. Tradicionalmente, una Luna Azul es la segunda luna llena que ocurre en un solo mes calendario. Sin embargo, también se usa para describir la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas, como es en esta ocasión.
La próxima vez que veremos una Luna azul será en mayo de 2026. Esta semana ocurrirá precisamente eso.
Al tratarse de una luna llena se podrá ver desde cualquier «lugar del planeta» sin necesidad de ningún tipo de utensilio específico.
La hora de plenitud dependerá del lugar desde donde la observes.
En España esto ocurrió ayer desde las 20:26 de la noche hasta su máxima iluminación que ocurrió a las 2:25, y se verá llena hasta mañana miércoles 21 de agosto, día en el que alcanzará su perigeo.