La Stradun, también llamada Placa es la calle principal del casco antiguo de Dubrovnik. Desde la Puerta de Luza hasta la icónica Fuente de Onofrio, este es el eje fundamental para salir a tomar algo, irse de compras o simplemente disfrutar de la atmósfera mágica de este destino.
Stradun (pronunciado strǎduːn) o Placa (Stradone o Corso) es la calle principal de Dubrovnik, Croacia. Está pavimentada con caliza, tiene una longitud de unos 300 metros y discurre por la Ciudad Vieja, la zona histórica de la ciudad rodeada por las Murallas de Dubrovnik
Stradun se convirtió en la calle principal de la ciudad en el siglo XIII, y su apariencia actual se creó, en su mayor parte, tras el devastador terremoto de 1667, en el que se destruyeron la mayoría de los edificios de Ragusa.
Tras la caída del Imperio Austro-Hungaro en 1918 y al término de la Primera Guerra Mundial Dubrovnik paso a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, en 1921 paso a tomar el nombre de placa (plaza) rey Pedro ( kralj Pero) en honor a Pedro I rey de Serbia, llamado el libertador, de lo que sería luego la primera Yugoslavia.
En los últimos tiempos, Stradun y algunos de los edificios cercanos fueron dañados en el bombardeo de mortero durante el Asedio de Dubrovnik en 1991–92, pero la mayor parte de los daños se han reparado desde entonces.
La mayoría de los edificios históricos y monumentos de Dubrovnik se sitúan en Stradun, por lo que es un lugar popular para los turistas