Las celebraciones se llevaron a cabo entre el 20 y el 27 de marzo y el desarrollo de misma atrajo a esta Ciudad arzobispal a miles de devotos y turistas, sobre todo españoles.
Sus orígenes se remontan al siglo IV cuando los cristianos peregrinaban a Jerusalén, y es a partir del siglo XVI cuando se constituyen las hermandades de la Merced y de la Santa Cruz cuando se organizan las procesiones de Semana Santa presididas por el Arzobispo de Braga.
Cabe destacar como características de esta Semana Santa la presencia de los “Farricocos” penitentes vestidos de púrpura y negro portando matracas. La organización de estos cortejos se ha mantenido a lo largo del tiempo a pesar de los avatares políticos contando la Semana Santa con una participación regular sobre todo desde que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Información.
Desde 1980 son seis las Entidades que integran la Comisión de Cuaresma y solemnidades de Semana Santa.
Además son parte de la organización de los actos de la Semana Santa, el cabildo de la Catedral Primada, la Santa Casa de la Misericordia, la Hermandad de la Santa Cruz, la Cámara Municipal de Braga, la Entidad de Turismo Porto y Norte de Portugal y la Asociación Comercial de Braga.
Durante esta semana se celebran las procesiones de los pasos, de la Borriquilla, el Ecce Homo y la del Entierro.
Miles de turistas y devotos, además de extranjeros acuden a Braga para presenciar los desfiles procesionales, y disfrutar además de la rica gastronomía de la tierra y de los dulces propios de esta Ciudad plagada de conventos.
En estos días la Comisión de la solemnidad de la Semana Santa de Braga se prepara para entregar la documentación a la Unesco para que la Semana Santa sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
- Fuente y más info: http://www.semanasantabraga.com/