De nuestra tierra participaron la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Instituto Confucio y Asociación de Hostelería de Salamanca. Sorprende la ausencia de la Universidad de León.
Ayer cerro sus puertas Aula y la Semana de la Educación con un rotundo éxito de participación, que durante 5 días ha reunido a más de 146.000 estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación. En esta edición la semana de la educación amplió sus propuestas educativas, con una oferta de 433 expositores y 346 actividades
La feria fue inaugurada el pasado 27 de marzo por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Esta semana de la educación es considerada por los distintos agentes y colectivos involucrados en la actividad docente como una herramienta de valor añadido para la orientación de los estudiantes en su formación.
Al posicionamiento de la semana de la educación como la más completa exposición dedicada al mundo educativo en nuestro país, contribuye su amplia oferta, cuidadosamente sectorizada, para facilitar su visita.
Otro de los rasgos diferenciadores de la convocatoria y que lo distingue de otros eventos de este ámbito, es la función orientadora que se proporciona, tanto desde los propios stands, como a través de los distintos espacios habilitados por el certamen a tal efecto.
La semana de la educación ha sido además, una convocatoria muy interactiva, que ha implementado distintos espacios para atender las necesidades de sus participantes.
Así, AULA habilitó nuevamente diferentes espacios de formación e información, como ha sido el Aula Forum, auditorio en donde se ha desarrollado una intensa agenda de charlas, ponencias y jornadas informativas; el Escenario FP, que acogió durante estos días diversas exhibiciones de actividades profesionales; el Aula Solidaria, espacio gestionado por Ongs, fundaciones y entidades, que ha estado destinado a proporcionar información a los estudiantes; la Plaza de la Música, en donde se programaron actuaciones musicales, y Robotic Aula, que una vez más acercó a los estudiantes el mundo de la robótica, a través de una completa y atractiva programación de demostraciones.
Además, AULA 2019 repitió sus Experiencias Aula (actividades informativas y participativas gratuitas), que ya tuvieron anteriormente una gran aceptación; así como un sinfín de talleres, de especial interés para el público asistente a la Feria, integrado por estudiantes, orientadores, padres y madres, profesores y directivos de centros educativos.
Esta nueva edición del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA, contó con una amplia presencia de universidades públicas y privadas que han presentado estos días las distintas posibilidades educativas de sus respectivos centros.
De nuestra tierra cuatro fueron las Entidades presentes. La Universidad Pontificia de Salamanca participó con un stand atendido por personal de la Oficina de Promoción y del Gabinete de Comunicación, junto con alumnos de distintos Grados, que promocioron la oferta académica de la UPSA.
La Universidad de Salamanca asistió con un modesto stand que fue desbordado por la avalancha de consultas de los jóvenes visitantes de la feria. La Universidad de Salamanca mostró en esta feria los distintos grados universitarios en áreas como Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. Así como un amplio catálogo de dobles grados disponibles en dichas áreas.
También de Salamanca estuvo presente la Asociación de Hostelería con un stand en dónde difundían sus cursos. Completaba la oferta de los centros educativos de nuestra tierra el Centro Confucio.
Destacó la presencia de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, que ofreció un espacio con múltiples actividades didácticas, desde un taller de talla de objetos de sílex con técnicas neandertales, hasta una ruta turística por la universidad con un pequeño robot como guía; una conferencia que alerta sobre el maltrato; muestras de artes marciales; competiciones de videojuegos; técnicas de estudio…
Los stands de UNED han estado ubicados en el Salón Internacional del Estudiante y en el Salón de Postgrado y Formación Continua. Bajo el lema ‘Que nada te frene’, presentando su amplia oferta académica destinada a cualquier estudiante.
La semana de la educación ha contado una vez más con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las principales instituciones y entidades educativas de España y del extranjero, con quienes construye la convocatoria, al servicio de toda la comunidad educativa.