Durante esta festividad, que se celebrará el 28 y 29 de julio, se ensalzará el potencial histórico y turístico del asentamiento normando de la Playa de San Román, en O Vicedo
Durante la presentación, la responsable de Turismo de la Xunta recordó el peso de las fiestas gallegas en su conjunto como “un medio de difusión perfecto de los recursos patrimoniales y turísticos de la Comunidad gallega”. En este sentido, se refirió a su importancia en provincias como la de Lugo, donde cuentan con cerca de 30 de interés turístico gallego, dos de interés turístico nacional y una de interés turístico internacional.
Esta segunda edición de la Romería Vikinga de O Vicedo se sumará a todas ellas, contribuyendo a convertirse en un valor turístico de gran valor para la Mariña lucense, un destino ya de por sí atractivo, que en todo el año pasado se aproximó a los 150.000 viajeros alojados y superó las 260.000 pernoctaciones.
Valor diferenciador en la línea de la Estrategia 2020
Nava Castro valoró, además, que esta fiesta sirva para ensalzar la zona de los Moutillós, situada en la playa de San Román, en la que se puede apreciar un asentamiento normando, y que supone un reclamo turístico diferencial de Galicia que se debe promover y conservar, “y con fiestas como estas contribuimos a conseguirlo”, explicó.
La segunda edición de la Romería Vikinga de O Vicedo se alinea con la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta transversal, dinámica y participativa del turismo gallego para los próximos cuatro años compuesta por 11 líneas de trabajo y que cuenta con una inversión total de más de 240 millones de euros. Entre las líneas de trabajo se incluye la de potenciar los valores diferenciadores de Galicia, como las fiestas gallegas
Las fiestas de la Romería Vikinga se celebrará los días 28 y 29 de julio, aumentando un día en relación a su primera edición e incluirán también actividades paralelas como actuaciones musicales y rutas de tapas y mercado vikingo.