El Festival propondrá en su última jornada más de una veintena de representaciones. Las acrobacias y los espectáculos aéreos han tenido una destacada presencia en el programa que, este año, llevaba por lema ‘Cir&Co por todo lo alto’. 21 compañías procedentes de siete países han sido protagonistas de un cartel que incluía nueve estrenos nacionales, un encuentro entre cuatro escuelas europeas de circo de Francia, Alemania, Reino Unido y España, mesas de debate, proyecciones de cine y un espectáculo de creación colectiva creado durante el certamen.
La segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León ofrecerá todavía durante la última jornada del domingo numerosos espectáculos con un programa que, desde las 11.00 y hasta las 21.00 horas, ofrecerá más de una veintena de representaciones a cargo de diez compañías nacionales e internacionales. Las acrobacias más contemporáneas, la música, los carruseles, la danza, la fanfarria o las barracas de feria, entre otras disciplinas y modalidades, serán protagonistas del último día de Cir&Co. Este año, y bajo el lema ‘Cir&Co por todo lo alto’, el público está disfrutando de la participación de un total de 21 compañías procedentes de siete países diferentes: Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Ucrania, Argentina y España. A estos países, se sumaban Alemania y Reino Unido que, junto con Francia y España, han participado en un novedoso encuentro de escuelas europeas de circo, reafirmando así la vocación internacional del Festival y su apuesta por la pedagogía, formación y captación de nuevos públicos.
La cita abulense, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, propone en su última jornada de clausura un nuevo taller que, a cargo de Tropiezo Teatro, llevará a los más pequeños a iniciarse en una actividad lúdica para conocer las artes circenses, malabares, acrobacias, zancos, magia o clown. Tomarán el relevo en la programación, en las plazas de la Catedral y Adolfo Suárez, las compañías de Francesc Miralles, Plein Feu. Carruousel y Mélimélo & Cie que, desde el pasado jueves, acercan al público más familiar sus carruseles, barracas de feria e instalaciones.
En la jornada del domingo tendrá lugar el último de los estrenos nacionales de esta edición de Cir&Co, a cargo de la compañía L’Èpate en l’air en la Plaza del Mercado Chico, a las 13.00 y a las 18.00 horas. ‘Dancing color box’ abrirá la imaginación de cuantos se acerquen al espacio abulense. La veterana compañía, especialista en coreografías circenses, mostrará varias cajas de cartón de colores abiertas que se convertirán en componentes esenciales de un montaje en el que las pelotas, bolos, dulces, cubos, mazas y cuerdas tomarán vida y harán que la ilusión del circo se apodere de todos. Además, las acrobacias contemporáneas de Maintomano aterrizarán en el Palacio de Bracamonte a las 12.30 y 18.30 horas con ‘Ekilibuá’. Morgane Jaudou y Marcos Rivas propondrán en este nuevo espectáculo, con toques de humor, un juego con objetos de madera de los que se utilizan para llevar a cabo audaces equilibrios por medio de corrientes dinámicas de complicidad y comicidad.
Por su parte, la tradición musical italiana más genuina regresará mañana para despedirse con el trabajo itinerante de Anonima Nuvolari, compañía portuguesa que, a las 13.00, 19.00 y 20.30 horas convertirá las calles de Ávila en improvisados salones. Y, continuando con la música, en este caso rock&roll, Cie 220 Vols también dirá adiós mañana con su último espectáculo, ‘Larsen’, un viaje hacia las emociones de los artistas y su mundo interior. Finalmente, una de las compañías circenses más valoradas internacionalmente, Cirque Rasposo, ofrecerá una última sesión de ‘Morsure’, un interesante trabajo que, en la carpa ubicada en el Atrio de San Isidro, narra a través del lenguaje corporal y teatral los entresijos del circo a través de una mirada contemporánea. La belleza de la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas protagonizan uno de los montajes más aclamados en el último año con el que la compañía francesa obtuvo el Premio de las Artes del Circo de Francia, reconocimiento que se suma al Premio Moliére de la Academia francesa, el más importante de artes escénicas de su país.
Talleres, malabares, acrobacias, clown, humor, trapecios, música, circo-rock y circo-teatro, protagonistas de la jornada del sábado en Cir&Co
La programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León continúa mañana sábado en una jornada que ofrecerá alrededor de una treintena de representaciones en Ávila. Entre los espectáculos programados destacan ocho estrenos en España y un estreno en Europa. Elegida embajadora de Cir&Co 2014, la joven artista gaditana María Parrado, vencedora del concurso ‘La Voz Kids’, visitará Ávila durante la jornada de mañana. Además, el Festival convoca a las 19.45 horas al público de la ciudad para participar en un ‘selfie’ colectivo en el que, a través de narices rojas de payaso, el clown será el protagonista de la instantánea en la Plaza del Mercado Chico. Cerrará esta penúltima jornada la propuesta de circo-teatro contemporáneo de la compañía francesa Cirque Rasposo, ‘Morsure’, un espectáculo merecedor del Premio Nacional de Circo en 2014.
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León afrontará mañana sábado su penúltima jornada. Alrededor de una treintena de representaciones llenarán de artes circenses los escenarios más emblemáticos de Ávila, como las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Mercado Chico o Santa Teresa y los palacios de los Verdugo, Bracamonte y Superunda, así como el Atrio de San Isidro o la Biblioteca. La cita presta especial atención en su programación a niños y jóvenes, con lo que refleja su firme apuesta por la creación de nuevos públicos. Mañana, el festival contará con la presencia de la Embajadora de Cir&Co 2014, María Parrado. La joven artista gaditana se proclamaba vencedora del concurso ‘La Voz Kids’, uno de los fenómenos televisivos de la temporada. Por su parte, este año, el Festival convoca al público de Ávila mañana a las 19.45 horas para realizar un ‘selfie’ colectivo con la colaboración de la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE. Para la instantánea será necesario ponerse una nariz de payaso, que se puede recoger en los establecimientos adheridos a CONFAE, así como en el Palacio de los Verdugo, en la Oficina de Turismo o en el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila.
Las acrobacias, los malabares y la danza más contemporánea sientan las bases del estreno en Europa con el que la compañía italo-argentina Duo Masawa recala en Cir&Co 2014. El Palacio de Bracamonte acogerá ‘Involución’, un espectáculo que abordará la creciente dependencia del ser humano ante la tecnología, que hace que nos olvidemos con frecuencia de una de las cualidades más primitivas del hombre: el contacto directo con sus iguales. Además, otros ocho espectáculos se presentarán mañana, por primera vez en nuestro país, en el marco del Festival. Se trata de las propuestas de Hendrik & Co. y Mélimélo & Cie, ‘Petit Bizar’ y ‘Periples inmobiles’ respectivamente, que ocupan la plaza Adolfo Suárez durante todo el festival o de Albadulake que mañana propondrán un espectáculo cargado de fuerza y técnica que llevan a escena cuatro mujeres. En ‘Expertas’ se darán la mano el teatro, la acrobacia aérea, los equilibrios, los aros y el humor. Por su parte, y siguiendo con aquellos espectáculos que se presentan por primera vez en España, Cir&Co contará con la presencia de Anonima Nuvolari que, desde Portugal, nos invita a descubrir la tradición musical italiana más genuina con ‘Fratelli nuvolari’, un trabajo itinerante que convertirá las calles abulenses en improvisados salones. Por su parte, el circo y la música rock&roll se entremezclarán en ‘Larsen’, la última producción de los franceses Cie 220 Vols que intentará descubrir las emociones de los artistas, una ventana abierta a su mundo interior. Finalmente, completarán el apartado de estrenos nacionales las propuestas de Les P’tits Bras (‘L’odeur de la sciure’), de Cie Maravilla (‘Musiclown’) y de Cirque Rasposo (‘Morsure’).
Circo contemporáneo y ‘Morsure’
La puesta en valor que el Festival Internacional de Circo de Castilla y León realiza sobre las distintas técnicas acrobáticas del circo continuará en una nueva jornada siendo protagonista en el Atrio de San Isidro, a las 22.30 horas. La carpa instalada invitará al público a cuestionarse, hasta el domingo y con Cirque Rasposo, los entresijos del circo a través de una mirada contemporánea. La belleza de la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas protagonizarán uno de los montajes más aclamados en el último año con el que la compañía francesa obtuvo el Premio de las Artes del Circo de Francia, reconocimiento que se suma al Premio Moliére de la Academia francesa, el más importante de artes escénicas de su país. Su participación en Cir&Co 2014 supone una oportunidad única para disfrutar de una excelente puesta en escena teatral que, junto con el contenido plástico y la música en directo, dan vida a ‘Morsure’.
La verdadera esencia del clown será el eje vertebrador de ‘Alegre Divertimento’, título que el italiano Arturello di Popolo otorga a su última creación, dirigida al público más familiar. A partir de gags cómicos, pantomima, trucos de magia y malabares excéntricos, el Palacio de los Superunda-Caprotti albergará este número de clown y variedades que recrea la época del cine mudo. Junto a Di Popolo, Francesc Miralles, Plein Feu Cie, Hendrik & Co, Mélimélo & Cie. y la puesta en escena de ‘Escrito en piedra’, fruto de la creación colectiva de los artistas de las cuatro escuelas europeas de circo que participan en el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, completarán, junto con el taller que Tropiezo Teatro propone a los más pequeños, el programa de esta tercera jornada. La compañía abulense dará a conocer a sus invitados las artes circenses iniciándoles en una actividad lúdica que se desarrollará mañana y el domingo en la biblioteca de Ávila.
Fuente: comunicación jcyl