Cañada Natural, proyecto dotado con 120.000 euros de inversión y formado por diversos espacios expositivos, se encuentra en la localidad de Fresno El Viejo
El complejo, presentado hoy, cuenta con diversos espacios expositivos, entre los que destaca una ‘Bodega de Plastilina’ con más de 70 figuras en 12 escenas explicativas
Un museo dedicado al conocimiento acerca de la naturaleza de la llanura castellana y a la elaboración del vino, tan estrechamente vinculada a este territorio. Es el concepto de Cañada Natural, el nuevo museo con el que cuenta la Ruta del Vino de Rueda, ubicado en Fresno El Viejo. Esta mañana ha sido presentado públicamente en un acto al que han asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el Subdelegado del Gobierno para Castilla y León, Luis Antonio Gómez; el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer, representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez.
La Ruta del Vino de Rueda cuenta desde hoy con un nuevo atractivo turístico en su mapa de recursos. Se trata de Cañada Natural, un complejo turístico dedicado a dar a conocer al público general las bondades del entorno ambiental de la llanura castellana y una cultura tan estrechamente vinculada al territorio como es la vitivinícola. Con una zona expositiva dedicada especialmente a la elaboración del vino, el centro se ha convertido en el primer centro temático de la Ruta.
El proyecto, que comenzó hace cuatro años y que ha contado con una inversión de 120.000 euros, ha sido presentado esta mañana en Fresno El Viejo en un acto al que han asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el Subdelegado del Gobierno para Castilla y León, Luis Antonio Gómez; el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer, representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez, entre otras autoridades.
Durante la presentación, se ha puesto de relieve la importancia de la iniciativa para atraer turismo al municipio y generar riqueza, al tiempo que se ha valorado el aporte que realiza a la oferta turística de la provincia y de la Ruta del Vino de Rueda. La creación de este proyecto comenzó con la rehabilitación de la cañada y la construcción de uno de sus principales espacios: el aula de naturaleza. Hoy, los visitantes pueden encontrar tres áreas expositivas bien diferenciadas.
Cañada Natural cuenta con un palomar bicentenario convertido en un Aula de la Naturaleza. Completamente rehabilitado, conserva parte de su estructura inicial, realizado en el típico adobe de la zona. Dentro se puede contemplar la flora y la fauna de la llanura castellana a través de recreaciones de su hábitat y con animales naturalizados. A este espacio se suma un mirador ubicado sobre un antiguo depósito de agua, desde el que se divisa el territorio perfectamente, además de una sala de exposiciones.
La ‘Bodega de Plastilina’ es el área dedicada a la cultura vitivinícola. La antigua bodega del complejo ha sido rehabilitada para ofrecer al visitante una amena explicación sobre todas las fases de la elaboración del vino en las diferentes etapas de la historia de España, a través de 12 escenas formadas por más de 70 figuras realizadas minuciosamente en dicho material. El componente artístico de las mismas es tal, que tal y como los responsables han indicado, “llegan no sólo a la razón, sino al corazón”.
Cañada Natural es un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Fresno el Viejo con la colaboración de Fundación Educa -ejecutores del Museo-, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid y el Plan de Empleo Agrario del Gobierno de España. La iniciativa se suma a otros elementos turísticos de los que goza este municipio, adherido a la Ruta del Vino de Rueda, como son el parque zoológico La Era de las Aves, la Iglesia San Juan Bautista (declarada Bien de Interés Cultural) y el Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño.
Sobre la Ruta del Vino de Rueda
Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.
- Mas info: www.rutadelvinoderueda.com