Medina del Campo acoge hasta el 17 de mayo, un gran evento que concentrará la enorme variedad y diversidad de propuestas que ofrece el territorio.
Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocinará la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se celebra del 15 al 17 de mayo y contará el prestigioso comunicador Juan Ramón Lucas como padrino de excepción. Una amplia programación dirigida a profesionales y público final y todo tipo de actividades paralelas, tanto en Medina del Campo, donde se ha presentado esta mañana el evento, como en otras localidades de la Ruta, serán las protagonistas de esta cita que culminará con una fiesta de clausura en el municipio de Rueda.
La Ruta del Vino de Rueda organiza la primera edición de un evento que quiere convertirse en referencia en enoturismo en el territorio nacional. Con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, donde se ha presentado hoy, el Ayuntamiento de Rueda, la Diputación Provincial de Valladolid, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, el Balneario Palacio de las Salinas, Welcome Castilla y León, Cortijo Los Expolios y Señorita Malauva, se ha diseñado una amplia programación dirigida a profesionales del sector pero también al público final, con actividades didácticas y lúdicas para fomentar el acercamiento al enoturismo y su promoción.
La cita coincide también con la celebración del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, una jornada de trabajo dirigida a profesionales que abordará el enoturismo profundizando en el conocimiento del sector y de las experiencias e innovaciones de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino. Esta cita tendrá lugar el viernes, 15 de mayo, en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo.
Además de la Ruta del Vino de Rueda, el congreso contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, la Ruta del Vino de Arlanza, la Ruta del Vino de Cigales, la Ruta del Vino del Bierzo y la Ruta del Vino de Rueda.
La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo será el escenario, durante todo el fin de semana, de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda. La entrada es totalmente gratuita, si bien se podrán adquirir tickets de degustación de tapa + vino por 2 euros (solo vino 1,5 euros / solo tapa 1,5 euros).
Actividades lúdicas y culturales, propuestas enoturísticas y experiencias, sin olvidar los vinos y la gastronomía, serán protagonistas de esta cita, que contará con un marcado protagonismo de las bodegas y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rueda. Más allá de la carpa en Medina, habrá actividades paralelas en varios municipios de la Ruta, así como las visitas y descuentos especiales que ofrecen algunas bodegas. El prestigioso periodista y comunicador Juan Ramón Lucas será el padrino del evento y recibirá el título de ‘Vinatero de Honor 2015’.
En el ámbito profesional, las actividades incluyen una recepción para touroperadores en el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, a quienes se presentará la oferta y promociones de la Ruta del Vino de Rueda en 2015, con la vista puesta en ahondar en la comercialización de su producto turístico.
Además del área de exposición, durante toda la jornada del sábado tendrán lugar diferentes actividades en el marco de la Feria, entre ellas una cata dirigida por la Bodega PradoRey, un taller para niños sobre la cultura del vino y del aceite realizado por la Bodega EMINA, la conferencia ‘El espíritu del vino en la Historia del Arte y la Cultura’, un cata de aceite dirigida por el Grupo Valdecuevas y el Festival Viejo Rock, con las actuaciones de los grupos Bon Spirit, Kain y Cañoneros, que tendrá lugar en el Parque Aguacaballos con entrada libre. Además, durante todo el día, la carpa contará con la animación de diferentes charangas.
El domingo continuarán las actividades lúdicas con la concentración y concierto de charangas de la ‘9ª Charangana’ y la cata de quesos Campoveja. A las 15.00 horas tendrá lugar la Fiesta de Clausura de la Feria de Enoturismo en la localidad de Rueda, en una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rueda y el Cortijo Los Expolios. En dicho Cortijo se realizará un almuerzo popular que incluirá comida, vino y capea por un precio de 4 euros, seguido de un sorteo de regalos y experiencias, así como promociones con descuentos para visitar las bodegas asociadas a la Ruta.
Como actividades paralelas, durante todo el fin de semana, visitantes y curiosos pueden optar por algunas de las visitas y experiencias programadas, entre ellas visitas guiadas a Medina del Campo a cargo de la Agencia de Viajes Welcome Castilla y León, paseos gratuitos en calesa a cargo de Hacienda Las Cavas o visita combinada a la Bodega Aura, en Rueda con obsequio de botella de vino, a la ganadería de toros de lidia Eladio Vegas y al Cortijo Los Expolios donde conocer la yeguada, visitar su mueso y asistir a un espectáculo taurino, con vino y aperitivo.
Descárgate el programa la ruta vino rueda saca oferta calle feria enoturismo
Las rutas del vino de Castilla y León apuestan por el trabajo conjunto.
El II Congreso de Enoturismo de Castilla y León celebrado ayer en Medina del Campo inaugura un fin de semana dedicado a la cultura enoturísica en la Ruta del Vino de Rueda
Entidades públicas, ayuntamientos, bodegas y otros establecimientos vinculados a las cinco Rutas del Vino certificadas de Castilla y León, así como la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), han participado hoy en el II Congreso Regional de Castilla y León, celebrado en el Palacio de las Salinas, en la localidad de Medina del Campo. Una jornada que ha abordado la realidad del turismo del vino y su potencial dinamizador de las zonas rurales, así como los retos a los que se enfrenta para consolidar su oferta.
Como la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas, con un total de cinco –Ribera del Duero, Arlanza, Cigales, El Bierzo y Rueda-, Castilla y León es uno de los grandes referentes europeos en materia de enoturismo. Para analizar los proyectos en marcha, sus éxitos y sus retos se ha celebrado hoy el II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León. Una cita que ha reunido a un centenar de bodegas, establecimientos turísticos, comercios y todo tipo de negocios relacionados con la cultura del vino en el Palacio de las Salinas, en la localidad de Medina del Campo, y que se enmarca en las actividades comprendidas en la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.
El Presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Marcos Yllera, el Diputado de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso, y la Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han sido los encargados de inaugurar este Congreso, cuyo objetivo principal pasa por ahondar en las potencialidades del enoturismo, especialmente como dinamizador de la economía en las zonas rurales. En este sentido, Marcos Yllera ha destacado el incremento de visitantes motivado por las acciones de la Ruta del Vino de Rueda, que ha superado el 11% en el último año, pero también de socios, pasando de 58 a 75, lo que evidencia, a su juicio “que los empresarios y el resto de agentes comprenden el valor añadido que aporta la Ruta para la generación de recursos”.
La primera intervención ha corrido a cargo de la Secretaria General de la Red Europea de Ciudades del Vino RECEVIN, Carme Ribes i Porta, quien ha expuesto la importancia del enoturismo en Europa, así como el papel de la asociación como plataforma o lobby dedicado a al desarrollo de posicionamientos de interés común a todas las ciudades del vino a nivel europeo, en defensa de los intereses colectivos de los territorios y las empresas, siempre de forma transversal.
A continuación, todas las rutas del vino participantes han mostrado sus experiencias, entre ellas la Ruta del Vino Ribera del Duero, a través de su Consejero, Javier Rojas, y Rafael Miquel, Gerente del restaurante Casa Florencio de Aranda de Duero, quienes han puesto el acento en la necesidad de buscar sinergias con las distintas administraciones para profundizar en la colaboración público-privada. La excelencia y la calidad han sido también aspectos destacados en su intervención, con la finalidad de “crear un producto enoturístico competitivo, rentable, sostenible y diferenciado”.
El Director del Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, Rodrigo Burgos, ha explicado su experiencia en torno a la innovación, otro de los aspectos más destacados durante la sesión. Con el proyecto del Museo, ha señalado, “venimos a sumar un proyecto cultural, pero también social y educativo a los recursos ya existentes en el territorio”. El objetivo del proyecto pasa por posicionar una marca, la de los vinos de Toro, y contribuir a difundir el conocimiento en torno a la cultura del vino a través de su colección museográfica.
Procedentes de una de las más jóvenes, la Ruta del Vino de Cigales, certificada oficialmente hace apenas un mes, su Gerente, Miguel Ángel García, y el responsable de la empresa Miel Montes Valvení, Miguel Rodríguez, han expuesto su proceso de adecuación a los estándares de calidad requeridos para entrar a formar parte del Club de Producto Rutas del Vino de España. Además de la calidad del vino, han destacado, entre sus recursos, el valor del paisaje, la diversidad, originalidad y autenticidad.
El Gerente del proyecto enoturístico del Bierzo, Rubén García, ha puesto sobre la mesa “la necesidad de contar con proyectos viables, con objetivos marcados y recursos asignados” en relación al enoturismo, y ha abogado por la unión entre los diferentes territorios del vino y la búsqueda de un “concepto global de enoturismo Castilla y León que implique tanto a las empresas como a las administraciones”. Por su parte, el gerente de Prada a Tope, José Luis Prada, ha incidido en el entorno como valor diferencial y ha remarcado la necesidad de ofrecer la máxima calidad, huyendo de la masificación y uniformización de la oferta.
Para cerrar el Congreso, Ángeles Jiménez, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, en este caso anfitriona del encuentro, ha destacado también la complementariedad de las rutas del vino de Castilla y León, además de “su valor como herramienta que las empresas adheridas pueden usar en su beneficio, así como el potencial de estas entidades para lograr una mayor promoción y visibilidad, pero también como garantía de calidad y por su aportación en formación y sensibilización de los actores implicados”. Raquel Antón, responsable de enoturismo de Emina Rueda, ha trasladado a un caso concreto estos beneficios, destacando el incremento del 66% de visitantes logrado a través de la actividad enoturística en su bodega. Antón ha remarcado “el valor de la creatividad a la hora de crear productos enoturísticos y la importancia de ponerse en la piel del visitante”.