Desde el interior de la Catedral de Braga se divisa la calle comercial Dom Paio Mendes. Nos llamo la atención porque Paio corresponde al nombre en español de Pelayo. Este prelado que murió en 1137 fue arzobispo de Braga desde 1118 hasta su muerte. Era partidario de la causa de Afonso Henriques , conde de Portugal .
El 4 de julio de 1137, Afonso Henriques firmó un tratado reconociéndose a sí mismo como vasallo de Alfonso VII de León , un documento del que Paio fue testigo. El arzobispo permaneció con la corte leonesa cuando visitó Santiago de Compostela , donde firmó una carta real. Antes de finales de octubre estaba muerto y sucedido por João Peculia
La Catedral de Braga, distrito de Braga, en Portugal está considerada como un centro de irradiación episcopal y uno de los más importantes templos del románico portugués, su historia se remonta a la obra del primer obispo, Pedro de Braga (posteriormente, declarado santo), correspondiéndose la restauración de 1070, de la que no se conservan vestigios. En esta catedral se encuentran las tumbas de Enrique de Borgoña, francés y su mujer, Teresa de León, española, los condes de Condado Portucalense, padres del rey Alfonso I de Portugal.
Fecha de inicio: 05-07-2020
Fecha fín: 02-08-2020
Lugar: Rúa Dom Paio Mendes
Braga
Portugal