Esta romería está organizada por la Asociación Cultural García I y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León. La Concejala de Fiestas Camino Orejas ha sido la pregonera de la presente edición.
.
La plaza del Grano de León ha revivido un año más la ya tradicional romería de ‘La Melonera’, un evento que este sábado 21 de septiembre cumplió diez ediciones y que ha vuelto a reunir sobre el empedrado de la plaza melones, sandías y la demostración de estampas típicas del León de antaño.
Una vez más esta romería ha recuperado las principales representaciones de años anteriores, como la boda de viudos, boda leonesa, el filandón y la covada. Además,
‘La Melonera’ rememora el encuentro de leoneses en un prado a la entrada de León documentado a finales del siglo XIX y principios del XX, donde se vendían melones y sandías.
Ahora, desde hace diez años, la plaza del Grano es el escenario de esta romería con demostraciones de antiguos oficios, indumentaria tradicional y sobre todo, melones y sandías.
La romería de ‘La Melonera’ comenzó ese sábado a las 11:00 horas con un pasacalles por el barrio del Mercado y bailes tradicionales en la plaza del Grano, reparto de la parva y tras ello tuvo lugar el pregón a cargo de Camino Orejas.
Seguidamente, a las 12:15 horas tuvo lugar el reparto de raciones de melón y sandía, que dió paso a la representación de la boda de viudos. La mañana finalizó con un taller de quesos para niños.
Por la tarde, a las cuatro y media continuó el taller de queso, y una hora más tarde tuvo lugar la celebración festiva con bailes tradicionales, reparto de raciones de melón y sandía, y las representaciones de la boda leonesa, el filandón y la covada. La romería finalizó con la ronda y contrarronda.
A lo largo de todo el día, en la plaza del Grano hubo talleres de forja, pimentón, queso y plantas; talleres textiles de artesanos (proceso de transformación de la lana, vareado de lana de colchones, indumentaria tradicional, pasamanería y abalorios, confección de escapularios, confección de reposteros y trenzado de ligas de lana en telar), talleres de fibra vegetal (cestos y escriños con caña de centeno) y de oficios y faenas (aperos agrícolas, estampero y marquetería tradicional, aguadores, pastor y pellejero).
.