La romería de los Viriatos, o de los Pendones, es una romería popular celebrada en honor de la virgen del Castillo el pasado domingo 1 junio en el municipio de Fariza de la provincia de Zamora.
Declarada de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León, cuenta con la participación de los feligreses de las localidades sayaguesas de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, que acuden con sus pendones y distintivos. Su popularidad ha rebasado la frontera comarcal y provincial, siendo frecuente la participación de otros pueblos cercanos e incluso de la vecina Portugal, a la que todos acuden portando sus correspondientes pendones que este año estrenó unos nuevos, de color blanco con el escudo de cada municipio.
Los vecinos de Fariza y de los otros pueblos que configuran su Municipio, amén de los de Argañín, con quien siempre les han unido lazos de fraternidad, acuden a la fiesta. Así, feligreses de Argañín, Cozcurrita, Badilla, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, lucen al sol sus mejores galas y portan sacrificados el pesado pendón, la pendoneta, la cruz parroquial y otras insignias que tiñen de color el recorrido que todos celebran. Juntos acompañamos a la Virgen del Castillo, hermosa Señora del Arribe , hasta la ermita. Allí el culto mariano se mezcla con la contemplación de inmejorables vistas sobre el Duero que, difícilmente, nuestra memoria podría olvidar.
La romería cuenta con una histórica manifestación popular con orígenes inciertos. Para unos sería un festejo con raíces en la época prerromana, como muestra la alusión al nombre de Viriato en su denominación principal. Otros lo identifican en la Edad Media, al figurar en la celebración los pendones identificativos de los concejos de aquella época. Por último, al existir una tercera denominación de este acto festivo que alude a la “Virgen del Castillo”, se indica que la romería existiría desde el siglo XVII, dado que la cofradía de su mismo nombre se fundó en 1611, y ello pese a que la ermita que la acoge exista desde el siglo XIII.
Fuente y más info: