Antaño las márgenes izquierda y derecha del curso inferior de la ría, a las afueras de Bilbao, eran opuestas en cuanto a sus características sociales: la derecha era residencial y la izquierda, industrial y obrera. En Bilbao, la diferencia reside en que mientras la margen derecha conserva su valor histórico, la izquierda, completamente renovada, se ha convertido en el centro económico de la ciudad,
Desde el interior del museo Guggenheim se ve la margen derecha de la ría Nervión que divide a la Ciudad de Bilbao en dos: a la derecha, Deusto, Uribarri, Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga, y a la izquierda, Basurto-Zorroza, Rekalde, Abando y Ibaiondo.
La creación del Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, 25 años después de su inauguración, en octubre de 1997, el Museo es una realidad que ha superado las expectativas más ambiciosas a nivel artístico y cultural, y ha contribuido, de forma extraordinaria, a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de su entorno inmediato.
Desde el amplio ventanal se divisa la araña de 9 metros de alta llamada Mamá (Maman), una de las esculturas más ambiciosas de Louise Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña. También se divisa el puente de La Salve, anteriormente denominado puente Príncipes de España hasta su cambio en 2016. A finales de 2006, se confirmó el proyecto de construir un pórtico rojo ideado por el artista francés Daniel Buren, que terminó vencedor del concurso lanzado por el Museo Guggenheim Bilbao en conmemoración del décimo aniversario de la pinacoteca. La nueva estructura, denominada Arcos rojos, propuso integrar aún más al puente con el museo, adoptando sus formas curvilíneas.