El Principado de Asturias está considerado como una de las comunidades autónomas verdes por excelencia. Al norte la costa del Cantábrico y hacia el interior donde destacan zonas montañosas repletas de una gran diversidad de flora y fauna, destacando alguno de los espacios declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Es el caso del Parque Natural de Redes, ubicado en el Concejo de Caso, una extensión cubierta en su gran mayoría por castaños, robles y hayas. Esta parte de Asturias es perfecta para practicar turismo de naturaleza, desarrollando las diferentes rutas que dejan ver la maravilla del paisaje que se esconde en este Concejo, realizar ascensiones a los picos cercanos o visitar los pueblos y museos cercanos. Pero también es el terreno idóneo para los amantes de las actividades cinegéticas, que encuentran su entorno ideal en la Reserva Lodge, un antiguo refugio habilitado como espacio de lujo que, conserva y protege esta zona asturiana.
Los amantes de la naturaleza, el turismo de montaña o las actividades cinegéticas encuentran en el Concejo de Caso un lugar excepcional para desarrollar sus actividades de ocio preferidas, por ser éste el terreno que mejor ha conservado el ecosistema asturiano con el paso de los años. Aunque esta zona de Asturias vive principalmente de la ganadería, también hay cabida para otras actividades, como es la producción de uno de los quesos asturianos más destacados con denominación de origen: el Queso de Casín.
Además de algunos museos que muestran la vida diaria de los lugareños como son el de ‘La Madera’, el de ‘La Madreña’ –zueco de madera que se utiliza en el campo-, el de ‘La Apicultura’ o el del ‘Agua’.
Caso se encuentra ubicado en pleno Parque Natural de Redes, uno de los tesoros naturales mejor conservados de Asturias, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ocupando más del 80% del espacio. Se cree que este Concejo fue habitado por los romanos, ya que una calzada cruzaba toda la región hasta llegar a León. Pero es a partir del siglo XV cuando se empieza a tener constancia de la actividad minera y ganadera, labores que aún, hoy en día, se continúan desarrollando. Aunque en la actualidad el Concejo de Caso es mucho más: turismo de naturaleza, gastronomía, paisaje y actividades cinegéticas.
Conceptos muy valorados por los viajeros que buscan explorar otros territorios, al mismo tiempo que anhelan disfrutar con todo lo que ofrece esta parte del Principado de Asturias. Y precisamente es en esta zona en la cual se situaba un antiguo glaciar, donde hoy se encuentra un antiguo refugio de cazadores emplazado en pleno corazón del parque, concretamente en la Vega de Brañagallones, un emplazamiento excepcional sólo accesible a pie para los caminantes y cazadores. La Reserva Lodge es un espacio que, además, promociona esta zona asturiana y transmite los valores naturales y culturales del Concejo, ya que la Reserva colabora con el mantenimiento del estado y funcionalidad de los ecosistemas y la protección de los espacios y su hábitat. Es el punto de referencia del turismo nacional e internacional.
Hoy en día este edificio, que ha tratado de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Parque, gracias a los puestos de trabajo que crea de forma directa e indirecta. Lodge, que se ha convertido en el punto de referencia del turismo nacional e internacional, está totalmente reformado y dispone de diez acogedoras habitaciones renombradas con los picos más cercanos que rodean este enclave privilegiado.
Esta construcción tiene los mismos objetivos y funciones de antaño: dar refugio a cazadores y viajeros que quieren explorar y perderse por la naturaleza del terreno. Bajo el nombre de Reserva Lodge se encuentra un espacio confortable donde destacan su salón con chimenea, un comedor interior donde degustar lo mejor de la gastronomía de la zona y de todo el Principado, así como una galería desde la que poder observar el paisaje y su color cambiante en función de las diferentes estaciones del año. En verano arboledas verdes; llegado el otoño predominan las tonalidades rojas, marrones y ocres y, en invierno, el blanco impoluto de la nieve.
Y es precisamente en esta temporada donde, en los bosques y riscos cercanos al establecimiento, se pueden observar animales salvajes tales como jabalíes, corzos, venados o rebecos. El acceso a vehículos de motor es complicado en determinadas épocas del año y además, está restringido el acceso en coche particular, por lo que es el propio establecimiento quien pone a disposición de los más aventureros un transporte que recoge a los pasajeros en una zona determinada en un horario concertado con la Reserva Lodge. También es posible que cazadores y clientes distinguidos nacionales e internacionales lleguen hasta el establecimiento en helicóptero.
La Reserva Lodge puede ser el punto de partida para practicar turismo de naturaleza por las diferentes rutas con las que cuenta el parque, como pueden ser la ruta de la Cascada del Tabayón, la ruta de Los Arrudos o la de Brañagallones, entre otras, y ascensiones a cumbres como El Canto de Oso, Peña del Viento o Tiatordos. Un gran aliciente es disfrutar de la gastronomía de la zona donde el protagonista es el Queso Casín, aunque también hay acontecimientos culinarios destacables como la Jornada de Matanza, en el mes de Diciembre, la degustación de cordero a la estaca, en verano y, sobre todo, de la popular fabada asturiana durante cualquier época del año. También destaca la práctica de actividades cinegéticas, en invierno.
En definitiva, la Reserva Lodge es un espacio exclusivo que se fusiona a la perfección con el entorno del Concejo de Caso y con la biodiversidad del Parque Natural de Redes, donde conviven la mayor parte de los vertebrados de Asturias y una amplia extensión de bosques maduros, que representan más del 30% de la vegetación astur, predominando los castaños, los robles y las hayas, la especie por excelencia del Redes.
Sobre Hotel Palacio de Cutre
Inmerso entre valles y montañas se encuentra el Hotel Palacio de Cutre, un edificio histórico construido en el siglo XVI y situado en el Concejo de Piloña, más concretamente en la Sierra del Sueve. El hotel cuenta torreón, muralla y capilla propios, este Palacio milenario dispone de dos amplios comedores donde poder disfrutar de la mejor gastronomía asturiana elaborada en los fogones de su Restaurante a la carta situado en el antiguo llagar, y un salón de juegos y lectura con chimenea. Sus 18 habitaciones decoradas con mucho mimo y sin perder detalle son el lugar perfecta para descansar, y para relajarse con las vistas al paisaje natural del que hace gala Asturias el Palacio dispone de una amplia terraza.
Mas info: www.palaciodecutre.com