De las 358 casetas, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. Faltaría por sumar los que estarán representados por librerías, gremios, universidades y distribuidoras. Organizada por la Asociación de Librerías de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, esta “cita ineludible, verdadera fiesta de los libros”
Cártel de la feria del libro de Madrid obra de Mikel Casal
El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a acoger este año la presentación de una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará desde hoy 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro. Eva Orúe, directora de la Feria, ha confirmado que esta será inaugurada por la reina Letizia y ha desvelado ante los medios de comunicación parte de la agenda cultural programada para los 17 días de esta cita anual con los libros y la lectura.
Entre los eventos que ha destacado la directora de la Feria, figuran los que corresponden al tema vertebrador de este año, el deporte. Bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo se han programado más de 300 actividades para todos los públicos, actividades que como ha indicado la directora de la Feria van más allá de versar sobre libros de o sobre deportistas. «La literalidad del tema fue solo el punto de partida», ha sentenciado esta mañana en la presentación.
El evento inaugural del 31 de mayo reunirá a dos escritores y a una escritora con una íntima relación con el deporte: Leila Guerriero, Miguel Pardeza y Pierre Assouline. Esa misma tarde, y como acto previo, se entregará el ‘Premio Lealtad’ a RTVE en reconocimiento al apoyo, difusión y defensa de la Feria realizada por el ente público durante años.
La Feria contará con la presencia de numerosos deportistas cercanos al ejercicio de la escritura, así como escritores y escritoras con una particular sensibilidad hacia la actividad física. Richard Ford y Mariana Enríquez hablarán sobre la escritura como resistencia; Lionel Shriver y Sergio del Molino indagarán en una cartografía actual de la sociedad; tres escritores nadadores —Soledad Puértolas, Héctor Abad Faciolince y Laía Argüelles— hablarán del ritmo del cuerpo mientras este se mueve en el agua; y Javier Gomá y Pedro Vallín mantendrán un ping-pong filosófico.
También están llamados a la cita con los lectores y lectoras en El Retiro otros tantos autores y autoras internacionales, como Alejandro Jodorowsky, Lisette Lombé, Yan Lianke, Mijaíl Shiskin y Adanía Shibli.
Feria del libro de madrid 2023. Fotografía: Martínezld
Una de las novedades de este año es ‘La noche iluminada’. Así ha bautizado la Feria a la velada del viernes 7 de junio en la que permanecerá abierta hasta las 23:30 de la noche. Los visitantes podrán disfrutar en horario nocturno de la bibliodiversidad de los expositores mientras se suceden en El Retiro representaciones teatrales de la mano de alumnos y alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y actuaciones musicales en directo —con artistas sorpresa de la mano de Sofar Sounds— que tendrán lugar en tres mini escenarios habilitados expresamente para ello.
Los mini escenarios estarán alimentados con la energía solar acumulada durante el día, gracias al apoyo de Repsol, su patrocinador multienergía. Esta nueva alianza hace posible que la Feria reduzca considerablemente su huella de carbono este año a través del consumo de 4000 litros de combustible renovable que le permitirán optimizar su rendimiento energético.
Queriendo dar un paso más al frente en su estrategia medioambiental, la organización de la Feria no permitirá a los expositores la entrada de vehículos particulares en El Retiro, salvo en momento puntuales.
Otra de las novedades de la 83ª Feria del Libro de Madrid viene de la mano de otro de sus patrocinadores, Iberia. Este año se dispondrá en la zona central del Paseo de Coches de ‘Talento a bordo’, un espacio de exposición y venta de literatura iberoamericana. La propuesta viene motivada por el deseo de la aerolínea de crear puentes literarios trasatlánticos, fiel a su objetivo de seguir apoyando el talento de artistas, deportistas y escritores españoles e iberoamericanos que han situado nuestra cultura en lo más alto. El espacio será, además, el escenario idóneo para que diferentes personalidades del mundo del libro compartan impresiones, experiencias y detalles de su actividad profesional.
Las estructuras modulares de la Feria se han ampliado dando lugar a dos espacios más —JaLEO y BamboLEO— que se destinarán a diversos usos. Sus nombres hacen un guiño a su razón de ser.
Este año vuelven a El Retiro las propuestas editoriales y artísticas que están fuera de la cadena habitual del libro de la mano de ‘Indómitas’. Lo novedoso es que su presencia se alargará dos fines de semana, en lugar de uno, ocupando una parte de la zona central del Paseo de Coches.
El libro se adapta y cambia conforme lo hace el mundo en el que se encuentra, y la Feria se hace eco de ello. En esta edición se suma al listado de espacios un nuevo escenario, el Teatro Casa de Vacas. Durante la Feria se convertirá en la casa del formato que ejerce de aliado en la difusión de la literatura, el pódcast. «Saldremos Mejores» y «Carne Cruda» son algunos de los programas que se grabarán, a los que se suman otros ubicados en diferentes espacios como «Punzadas Sonoras», «Brazalete negro y «Arsénico Caviar».
Feria del libro de madrid 2023. Fotografía: Martínezld
El 13 de junio se celebrará el Día Olímpico y Paralímpico. La programación cultural girará en torno a distintas disciplinas físicas y podrán disfrutarse exhibiciones deportivas en alianza con los Comités Olímpico y Paralímpico Españoles. Algunos de los deportistas que compartirán experiencias y anécdotas este día son Albert Llovera, Lydia Valentín, Fermín Cacho y Teresa Perales.
Como todos los años, el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, coincide con la presencia de los libros en El Retiro. Durante esa jornada, que dirige Gabi Martínez, se celebrará el Festival LiterNatura con actividades dedicadas a indagar en la fascinación que suscita la literatura actual dedicada a la naturaleza.
La directora de la Feria también ha dedicado esta mañana palabras de agradecimiento a sus colaboradores y patrocinadores, algunos de ellos aliados indispensables a lo largo de los últimos años, como CaixaBank e Iberia, así como a los que se han unido al proyecto más recientemente, como la Fundación Piel Sana y Repsol, todos ellos presentes en el acto de presentación de hoy a través de un representante.
En esa misma línea se ha expresado Marta Rivera de la Cruz, delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con cuyas palabras se ha iniciado la presentación de la 83ª Feria del Libro de Madrid. Para la delegada, el apoyo de los patrocinadores es fundamental a la hora de hacer posible eventos culturales como la Feria del Libro de Madrid. «Con ellos es mucho más fácil, agradecemos mucho que se involucren y que tengan la conciencia de que, en este caso la Feria, es una apuesta segura», ha expresado.
También han asistido al acto Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que ha reparado en el carácter popular de la Feria y en sus protagonistas: «quienes leen, editan, escriben, distribuyen y venden». El viceconsejero también ha destacado «el gran dinamismo del sector editorial de Madrid al que, sin duda, contribuyen acontecimientos como este encuentro que es un escaparate del mercado y referente fuera de nuestro país».
Feria del libro de madrid 2023. Fotografía: Martínezld
,
La Reina Doña Leticia inaugurará la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid
Su Majestad la Reina inaugurará la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid que, en esta edición y bajo el lema “El deporte ilumina la Feria”, evoca la idea de que la actividad física ejercida como juego o competición, y cuya práctica supone entrenamiento y se rige por normas, no solo es un espectáculo en sí misma, sino también una fuente inagotable de inspiración para la creación literaria.
Doña Letizia inaugurará, la edición número 83 de la Feria del Libro que se celebra de nuevo en el Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”.
El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.
En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.
Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.
Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.
El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.
El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.
La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes.
Relacionado