Se reunieron en Zamora el Comité Director y la Asamblea General se celebró en Miranda do Douro.
El desdoblamiento de la N-122 entre Zamora y la frontera portuguesa es una de las principales reivindicaciones de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas -RIET- que reunió en Zamora a su Comité Director, previa a la Asamblea General que se celebró en la localidad portuguesa de Miranda do Douro.
Según manifestó el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, en el encuentro previo que ha mantenido en el Ayuntamiento de Zamora con el alcalde, Francisco Guarido, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, y el secretario de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Jesús Rivas, las infraestructuras son fundamentales para comunicación entre los pueblos y es incomprensible que aún falten por desdoblar los 100 kilómetros de la A-11 entre Zamora y la frontera portuguesa.
En la Asamblea General se abordaron otros asuntos importante para las zonas fronterizas, relacionados con la sanidad, la educación, los trabajadores en las zonas transfronterizas, o la creación de una entidad única de coordinación de emergencias. El secretario general de la RIET manifestó que el 37 por ciento de la población europea vive en territorios fronterizos, sin que se le esté prestando la atención necesaria a estas zonas desde las administraciones nacionales y europea, por lo que reivindicó el papel que desarrollan estas asociaciones integradas fundamentalmente por los municipios, entidades económicas y agentes sociales.
Por su parte el concejal de Turismo recordó que la frontera entre España y Portugal, con 1.200 kilómetros en una de las más largas y antiguas de Europa y si tenemos en cuenta que uno de los objetivos de la Comunidad Europea es conseguir la permeabilización y homogeneización entre los territorios, esto no se está consiguiendo.
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación -RIET- es un proyecto nacido en Junio 2009, constituido por organizaciones próximas a la frontera de España y Portugal.
Fue creada con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza, el desarrollo socio-económico en los territorios fronterizos y de establecerse como una sola comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y Unión Europea. En la actualidad está integrada por 11 asociaciones empresariales, 13 entidades transfronterizas y 7 universidades, reunidas en torno a 22 organizaciones.
Fuente: Ayto. Zamora