La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco de Santander han otorgado los Premios Hispania Nostra 2022 a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. La Red de Juderías de España ha sido galardonada con el premio a la señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural.
Hispania Nostra, asociación no lucrativa constituida en 1976 con la finalidad de defender, promocionar, acrecentar y difundir el patrimonio cultural y natural español, y la Fundación Banco Santander, institución con una firme vocación cultural, humanística y científica, han otorgado los prestigiosos premios Hispania Nostra 2022 a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, habiendo distinguido la labor de la Red de Juderías de España con el premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.
Fundados en 2011, los premios Hispania Nostra son los más prestigiosos de nuestro país en el campo de la preservación patrimonial, y contribuyen al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio, al que reconocen como parte inseparable de la calidad de vida, además de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país.
El Jurado ha otorgado el premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural a la Red de Juderías de España por liderar “un notorio proyecto vertebrador de señalización de un capítulo de la historia europea para evitar que caiga en el olvido, y que convierte al patrimonio en recurso para ser visitado y conocido”.
Para Marta Puig, Directora Gerente de la Red de Juderías, “ser merecedores de un premio de esta importancia y prestigio valora el gran esfuerzo económico y de gestión del patrimonio que, desde hace tantos años, realizan nuestras ciudades, y que ese patrimonio que ya asumimos como natural es extraordinario. Sin ese esfuerzo, habríamos perdido, o seguiría en el olvido, un contenido maravilloso del que ahora disfrutamos todos”.
El proyecto premiado engloba la puesta en valor de los espacios que constituyen las juderías medievales de las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España, a través de la señalización, con el diseño de una marca y su materialización, que da cuenta de los conceptos España, población judía, espacios habitados. Una señalización que no agrede el espacio y que se ha convertido ya en una marca identitaria y reconocible por el visitante a las ciudades: La España Judía.
La señalización ha utilizado los caracteres hebreos que conforman la palabra Sefarad, enmarcados en la silueta de la Península Ibérica, generando de este modo la distinción y el conocimiento de un espacio habitado por la comunidad judía en la Edad Media, y poniendo en valor su herencia en cada ciudad e invitando a conocerla a través de experiencias turístico-culturales que convierten el patrimonio en un recurso para ser visitado y conocido.
El premio se reconocerá en el futuro en las ciudades de la Red con una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce.