Los programas “Phuket Sandbox”, “Samui Plus” y “7+7 Extension” son importantes en la revitalización del turismo tailandés, y se complementarán con la reapertura de Bangkok, Chiang Mai, Hua Hin y Pattaya a partir del 1 de octubre.
La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) ha informado que más de 27.000 viajeros internacionales han visitado el país en el marco de esos tres programas con los que Tailandia se ha reabierto gradualmente al turismo, desde el 1 de julio, el 15 de julio y el 16 de agosto, respectivamente.
Phuket Sandbox
Como destino piloto de la reapertura, mediante el programa Phuket Sandbox, Tailandia ha recibido 26.400 visitantes en los dos primeros meses, desde su lanzamiento el 1 de julio hasta el 31 de agosto, generando 1.634 millones de baht en ingresos (más de 42,2 millones de euros)
Los ingresos comprenden 565 millones de baht (14,6 millones de euros) en alojamiento, 376 millones de baht (9,7 millones de euros) en compras y excursiones, 350 millones de baht (9 millones de euros) en comida y bebida, 229 millones de baht (5,9 millones de euros) en servicios médicos y sanitarios, y 114 millones de baht (2,9 millones de euros) en otros. El coste medio de las vacaciones de los visitantes a Phuket en julio-agosto fue de 61.894 baht (1.600 euros), frente a los 58.982 baht (1.525 euros) registrados en julio.
Los cinco mayores mercados emisores de Phuket siguieron siendo Estados Unidos, con 3.482 llegadas, seguido del Reino Unido, con 3.351, Israel, con 2.909, Alemania, con 2.092, y Francia, con 2.083.
Totalmente vacunados y sin necesidad de cuarentena, los 26.400 llegados han llegado a Phuket en vuelos internacionales directos operados por las principales compañías aéreas desde puntos de todo el mundo. Entre ellas, Thai Airways International desde Copenhague, Fráncfort, París, Londres y Zúrich; Etihad Airways desde Abu Dhabi; Qatar Airways desde Doha; EL AL Israel Airlines desde Tel Aviv; Cathay Pacific desde Hong Kong; Emirates desde Dubai, y Singapore Airlines desde Singapur.
Estas llegadas han generado 366.971 noches de habitación en hoteles con certificación SHA Plus en Phuket: 190.843 noches en julio y 176.128 noches en agosto, respectivamente. Con 95.997 noches de hotel reservadas para septiembre, el total de los tres meses de julio a septiembre asciende actualmente a 462.968 noches de hotel. De cara al futuro, el total actual de noches de habitación para el periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022 es de 24.947 noches de habitación.
Los turistas de “Phuket Sandbox” deben alojarse en hoteles con certificación SHA Plus en Phuket para su mayor seguridad. La certificación SHA Plus indica que un hotel cumple con las medidas de seguridad para controlar el COVID-19, y también que al menos el 70% de su plantilla ha sido totalmente vacunada.
Además de las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para los viajeros internacionales, el programa de vacunación de Phuket, a fecha de 31 de agosto, ha conseguido que el 92% de la población local recibiera la primera dosis de la vacuna, mientras que el 75% tiene la pauta completa, con las dos dosis.
Samui Plus
El 15 de julio se puso en marcha el programa “Samui Plus”, el segundo destino tailandés en reabrirse al turismo, que permite el viaje a las islas del Golfo Ko Samui, Ko Pha-ngan y Ko Tao. El viajero puede entrar directamente a Samui o, desde el 16 de agosto, viajar hasta allí después de permanecer 7 noches con el programa “Phuket Sandbox”, opción que han utilizado 347 visitantes.
En el primer mes y medio, del 15 de julio al 31 de agosto, el programa ha acogido a 918 visitantes, con 6.329 pernoctaciones, generando 37,6 millones de baht en ingresos. La mayoría de estas llegadas procedían de países europeos y de Estados Unidos.
Para todos aquellos que viajen con este programa, Bangkok Airways cuenta con 92 vuelos de ruta cerrada entre Samui y Bangkok para pasajeros en tránsito que hagan la conexión a través de la capital tailandesa. Además, la aerolínea también opera vuelos entre Phuket y Samui para los visitantes de Phuket Sandbox.
Para el último trimestre de este año, hasta el 9 de diciembre, “Samui Plus” registra actualmente 9.195 noches de habitación por parte de 860 visitantes. Esto incluye 7.397 noches de habitación reservadas por 591 visitantes en el marco de “Samui Plus” y 1.788 noches de habitación reservadas por 269 turistas en el marco del programa “Phuket Sandbox” y la Extensión 7+7.
Extensión 7+7 Phuket Sandbox
Lanzado el 16 de agosto de 2021, el programa “Phuket Sandbox 7+7 Extension” ha sido el último hasta el momento en la reapertura de Tailandia, por el que los visitantes tienen más oportunidades para viajar a otros destinos dentro del país.
El programa permite a los viajeros internacionales reducir la estancia obligatoria en Phuket de 14 a 7 noches, después de la cual pueden disfrutar de otras 7 noches en Krabi (en los destinos permitidos Ko Phi Phi, Ko Ngai o Railay Beach), en Phang-Nga (en Khao Lak o Ko Yao) o en Surat Thani (en Ko Samui, Ko Pha-ngan o Ko Tao).
Desde Phuket, se puede llegar a Samui, Ko Pha-ngan y Ko Tao de Surat Thani a través de los vuelos nacionales directos de Bangkok Airways desde Phuket; a Ko Phi Phi, Ko Ngai y Railay Beach en Krabi se puede llegar con los servicios de barco y ferry certificados por SHA Plus desde los puertos autorizados; a Khao Lak, en Phang-Nga, se puede llegar con servicios de traslado en coche certificados por SHA Plus desde Phuket, mientras que a Ko Yao Noi o Ko Yao Yai se puede llegar con servicios de barco y transporte certificados por SHA Plus desde puertos autorizados.
Próximos destinos que se reabrirán a los viajeros internacionales totalmente vacunados
Está previsto que otros destinos, como Bangkok, Chiang Mai, Hua Hin y Pattaya, reabran sus puertas a partir del 1 de octubre de 2021.
Esta reapertura gradual se debe a que Tailandia ha seguido avanzando significativamente en la vacunación de la población desde que se inició el proceso masivo el 7 de junio.
Desde el 28 de febrero hasta el 4 de septiembre de 2021, un total de 9.879.371 personas en todo el país se han vacunado completamente, o han completado la serie de dos dosis de la vacuna COVID-19, otras 25.104.942 personas han recibido su primera dosis de la vacuna, mientras que otras 603.363 personas han recibido su tercera dosis de la vacuna, según el Ministerio de Salud Pública.