Desde este verano, la Galería es el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional.
La Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante en España en décadas, abrió sus puertas este verano. Está situada junto al Palacio Real de Madrid. El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro.
Desde la ventana de la rampa de acceso a las diversas plantas de la Galería de las Colecciones Reales se divisa la cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el Seminario Conciliar de Madrid. Esta monumental basílica de estilo neoclásico, próxima al popular barrio de La Latina, destaca por la riqueza artística que atesora en su interior, con lienzos de Goya o Zurbarán, así como por su impresionante cúpula, la más grande de España y la cuarta de Europa, tras las de la basílica de San Pedro y el Panteón, ambos en Roma, y la de Santa María del Fiore, en Florencia. Declarado en 1980 Monumento Nacional, el templo se levanta, según cuenta la tradición, sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214 en su peregrinaje a Santiago de Compostela. Entre 1776 y 1784 se finalizó su construcción, bajo la dirección de Francisco Sabatini.
En un lateral se encuentra el edificio del Seminario Conciliar de Madrid que además del seminario de la archidiócesis de Madrid, también alberga la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.