El destino ofrece un amplio abanico de recursos para disfrutar de su potencial turístico, como los centros de interpretación, entre los que se encuentra el Aula Arqueológica de Siega Verde, el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Sus instalaciones ponen a disposición de sus visitantes un mágico recorrido multisensorial en el que el legado cultural de la provincia desde la prehistoria hasta la modernidad es el principal protagonista.
Conocer la historia de la provincia de Salamanca es posible en numerosos centros, sin embargo, uno de los que destaca por su óptima conservación es el Castillo del Paraíso. Este edificio contiene el Centro de Interpretación del Medievo, en el que se plasma en qué consistía la vida en el castillo. La visita comienza en su exterior, y continúa en las diversas estancias y plantas del interior, ilustrando al visitante sobre los roles, la indumentaria, la vida cotidiana y las armas que albergaba esta fortaleza.
Más allá de la historia medieval, en el Centro de Interpretación Histórica de Ledesma se puede conocer el legado de Salamanca desde la prehistoria hasta la modernidad. Estas instalaciones guían al visitante por la historia de Ledesma, que complementa esta riqueza en contenido con herramientas audiovisuales e interactivas, ideales para visitas familiares. Además, cuenta con reproducciones de objetos y personajes virtuales, que informan a sus visitantes de curiosidades del pasado.
Legado arqueológico
Para sumergirse de lleno en el legado arqueológico de Salamanca, el Aula Arqueológica de Siega Verde es el lugar idóneo. Se trata del conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León, y es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En esta aula se pueden encontrar hasta 645 figuras de animales, grabadas en los afloramientos rocosos del río Águeda, fruto de las culturas Solutrense y Magdaleniense.
El Centro de recepción de visitantes del Territorio Vetón de la Casa del Conde es la combinación entre historia y arqueología. Esta casa de estilo colonial portugués se construyó en el siglo XIX, con motivo de homenajear a la infanta Isabel debido a la inauguración del ferrocarril del Duero. Su propietario se mudó de Oporto a Lumbrales para la construcción de la vía férrea, por lo que recibió el título de conde de Lumbrales.
Este centro contiene un museo arqueológico, así como una muestra que recrea la vida del conde y la proeza de la construcción del ferrocarril. Además, es una visita altamente recomendable como iniciación en la cultura vetona, de la que se puede consultar información en la oficina del propio centro.
Salamanca en la naturaleza
La naturaleza es una de las protagonistas en la provincia de Salamanca, así como su variada flora y fauna, que se puede observar de cerca en el Centro de la Biodiversidad de Las Arribes del Duero.
Este espacio, que ha sido declarado Parque Natural, proporciona una visión de la naturaleza sobre tres pilares fundamentales: la enseñanza, el turismo y el ecologismo. Además de su función informativa y didáctica, el centro nace con el objetivo de recuperar especies autóctonas, a través de diferentes técnicas ecológicas, que complementa con un albergue orientado al turismo medioambiental.
Una de las propuestas de naturaleza en Salamanca es la del Centro de Interpretación Isla del Soto, que trata de rescatar el patrimonio cultural del río Tormes y su función en el siglo XX. En su muestra, se pueden observar los diferentes oficios que giraban en torno al río, como es el caso de las lavanderas, los pescadores o los hortelanos. Además, en la sala expositiva Miguel Delibes también se puede disfrutar de la oferta artística de Santa Marta de Tormes, que pone el foco en los artistas jóvenes y su obra.
Mas info: www.salamancaemocion.es