La institución provincial mantiene su compromiso con los jóvenes que quieren comenzar con un negocio, para fomentar la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia.
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Banco Etcheverría, del Grupo Banesco, con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a la financiación necesaria para comenzar un negocio en el área rural de la provincia. Este acuerdo se enmarca dentro del II Plan de Emprendedores que ha puesto en marcha la Diputación de León.
Dado el éxito que tuvo la primera edición, la Diputación de León ha continuado con la iniciativa en 2014, dotándola de 350.000, lo que supone un aumento de 110.000 euros con respecto al pasado año. La institución provincial, a través de los acuerdos como el que hoy ha firmado con el Banco Etcheverría, pretende favorecer la puesta en marcha de instrumentos de colaboración, en especial con las entidades financieras, para conseguir que el área rural de la provincia cuente con jóvenes emprendedores que tengan facilidades para poner en marcha sus negocios, fortaleciendo de esta manera un tejido económico estable y la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños. Por lo que se refiere a esta nueva colaboración, la institución provincial pretende seguir avanzando en este sentido.
El Banco Etcheverría está desarrollando un importante plan de expansión en la provincia de León, apoyando a las Pymes y autónomos en sus proyectos y colaborando con los emprendedores que requieran financiación, especialmente en el medio rural, para los que cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios financieros. Por ello, la Diputación considera que ambas partes tienen intereses comunes y están de acuerdo en la puesta en marcha de líneas de acción conjuntas, para la realización de proyectos que permitan una mayor eficiencia en el uso de actuaciones y recursos de los que disponen.
En concreto, el objetivo del convenio es facilitar a los emprendedores que resulten beneficiarios de las “Ayudas a jóvenes emprendedores en el ámbito rural 2013, el acceso a la financiación de sus proyectos y actividades empresariales, en unas condiciones preferentes. Así, el Banco Etchevería ofrece a los emprendedores, gracias a este acuerdo:
-
El préstamo EMPRENDE. El importe con el que contará estará en función del proyecto que se presente. Contará con un tipo de interés del Euribor más el 4,50% y el primer año del 5%. El plazo será de hasta 7 años, con un año de carencia opcional. La comisión de apertura será del 0,75%.
-
Cuenta de Crédito EMPRENDE. El importe variará en función de las necesidades de liquidez, con un tipo de interés del 5,75% y una comisión de apertura del 1%. – Líneas de descuento y avales. El Banco aplicará condiciones preferenciales.
-
Cuenta corriente en condiciones preferentes. No tendrá gastos de administración ni de mantenimiento, ni de domiciliación de recibís ni de apuntes en cuenta. Además, no tendrá comisiones de servicio en ingreso de cheques ni transferencias nacionales y contará con condiciones preferenciales en el resto de las operaciones como TPV, Comex… Además, la Diputación y el Banco Etcheverría llevarán a cabo reuniones de trabajo para estudiar otros productos y servicios financieros que cubran necesidades específicas del colectivo al que va dirigido este convenio.
El objetivo de la Diputación es continuar en esta línea de colaboración con entidades financieras como fórmula de apoyo, además de poner a disposición de quienes quieran crear negocios toda la experiencia y el conocimiento con el que cuenta la institución provincial, ya que la falta de orientación o asesoramiento no debe constituir un obstáculo en el nacimiento de una empresa o en el acceso a la financiación que se necesita.
Texto y fotografía: Diputación de León