Agujas, botones, brazaletes y demás objetos arqueológicos que forman parte de la muestra se exponen por primera vez al público. El proyecto surge de la colaboración entre el MAN, a través de su departamento de Prehistoria, con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.
Madrid 16-julio-2024.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura hoy su nueva Vitrina Cero bajo el título ’Estamos de moda. Indumentaria prehistórica y creación contemporánea’. Así, en este espacio expositivo, que se renueva trimestralmente, se exponen más de 50 objetos arqueológicos relacionados con el vestido y el adorno prehistóricos con cronologías que abarcan desde los 11.000 a los 3.000 años de antigüedad. Junto a estas piezas se exponen cinco diseños contemporáneos realizados por alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid.
La vitrina muestra los procesos asociados al diseño, confección, funcionalidad e identidad, lo que permite poner en contexto las piezas seleccionadas. Los objetos, todos originales, están realizados en diferentes materiales como oro, cobre, bronce, cerámica, concha, piedra e incluso esparto.
Es una oportunidad única para contemplar bienes culturales que se encuentran habitualmente en las áreas de reserva del museo, como un torques de oro aparecido en Azuaga (Badajoz), custodiado en la cámara acorazada. También se exponen vasos, materiales de costura, broches, tejidos, colgantes y brazaletes, entre otros, pertenecientes a distintos momentos de la Prehistoria, desde el Paleolítico Superior hasta el Bronce Final.
Esta selección de objetos relacionados con la indumentaria nos aporta, además, una valiosa información sobre cómo los seres humanos construían y expresaban su identidad individual y grupal en esa época.
Una mirada al pasado que inspira a jóvenes diseñadores
’Estamos de moda. Indumentaria prehistórica y creación contemporánea’ surge de la colaboración entre el departamento de Prehistoria del MAN y el CSDMM. Esta nueva Vitrina Cero se entiende como un diálogo entre los vestigios del pasado y la creación contemporánea. Así, cinco equipos de diseñadores se inspiran en las distintas etapas de la Prehistoria para elaborar sus propuestas de moda. El proceso creativo de cada propuesta podrá verse en una pantalla ubicada junto a la vitrina.
Como actividades complementarias a la muestra, el museo ofrece un programa de visitas guiadas y una mesa redonda que se celebrará en octubre.
La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 16 de julio hasta el 13 de octubre de 2024 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que completan y enriquecen la exposición permanente, dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas.